El Gobierno rechaza pedir autorización al Congreso para enviar tanques a Ucrania

M. A. Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa Eduardo Parra | Europa Press

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, deshecha la propuesta de Bildu y ERC, que pedían que la decisión se votara en la Cámara Baja

26 ene 2023 . Actualizado a las 16:49 h.

El envío de carros de combate al frente ucraniano no pasará por el Congreso. Al menos así lo ha señalado este jueves la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, al rechazar la premisa planteada por Bildu y ERC y respaldada por Unidas Podemos, que proponían que la cuestión se sometiera a votación en la Cámara Baja. La dirigente socialista cree, en cambio, que la postura del Parlamento ya fue dar el visto bueno a las medidas que adoptaba el Estado y añadiendo que dotar de material al país invadido es «uno de los compromisos» adquiridos.

Según ha insistido Rodríguez, esos compromisos fueron asumidos «en el seno de la Unión Europea y de la OTAN» y las medidas a adoptar desde España se desarrollan «según se desarrolla la guerra». Además ha abundado en que «en el siglo XXI la paz se defiende protegiendo a las democracias y hoy hay una democracia agredida a la que hay que apoyar».

Técnicamente, el Gobierno no está obligado a solicitar la autorización al Congreso para el envío de carros de combate a Ucrania si no lo considera necesario. El artículo 4 de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional especifica que solo corresponde a la Cámara baja autorizar, siempre «con carácter previo», la participación de las Fuerzas Armadas en misiones fuera del territorio nacional.Es decir, el envío de tropas o efectivos del Ejército sobre el frente de batalla, aunque su función fuera la de adiestramiento. Las atribuciones del Ejecutivo en este sentido se ven reforzadas por el artículo cinco de la misma norma, que le atribuye «dirigir la administración militar y acordar la participación de las Fuerzas Armadas en misiones fuera del territorio nacional.

 La otra cuestión que queda pendiente es que desde Moncloa concreten la cuantía y el momento en el que se realizará el envío de estos vehículos blindados. De momento el secretismo impera, también en el Ministerio de Defensa. Rodríguez ha reconocido que no puede aportar más información porque, asegura, en materia de defensa «no hay que dar pistas al adversario». Lo que sí ha reconocido es que este envío de material pesado precisa de «efectivos, de soldados y de aprendizaje para su uso», por lo que restan trabajos operativos «complejos».

La ministra de Defensa, Margarita Robles, tampoco ha especificado la cantidad, aunque ha reconocido que los vehículos que se barajan son los que se encuentran en la base de Zaragoza y no los desplegados en Ceuta y Melilla como la oposición había especulado. El problema es, por tanto, la puesta a punto de los carros de combate que necesitan de puesta a punto, concretamente los Leopard 2A4. «Los estudios iniciales se van a hacer con los A4 que están en Zaragoza. Vamos a ver los que se puedan poner a punto. Como todo el mundo sabe la entrega de los Leopards requiere de un mantenimiento y un adiestramiento. Cuando se hace un envío tiene que ir acompañado de un personal que sepa mantenerlo y hace falta un entrenamiento serio. Lo haremos siempre coordinadamente», ha zanjado.

Agradecimiento estadounidense

Sin embargo, los que realizan la petición son socios fundamentales del Gobierno en esta legislatura, de capital importancia para la aprobación de leyes clave que aún están pendientes, como la ley de vivienda, la derogación de la llamada ley mordaza o la reforma de las pensiones. Sin embargo, a poco más de cuatro meses de las autonómicas y municipales, en Ferraz confían en que sus aliados, incluyendo a Unidas Podemos, no conviertan la cuestión en un motivo de ruptura.

Por otra parte, Estados Unidos ha agradecido la ayuda prestada por España a Ucrania, expresando su deseo de seguir trabajando juntos. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, ha declarado que «España, obviamente, ha sido uno de los países que ha contribuido y apoyado a Ucrania. Eso es algo a lo que el presidente siempre da la bienvenida».