Polémica por la frase de Feijoo de que los cristianos no matan por religión

Efe MADRID

ESPAÑA

Europa Press

El líder del PP ha reclamado que no haya «reacciones en caliente» al doble ataque yihadista en Algeciras porque representan «lo contrario a la reflexión premeditada». El PSOE arremete contra Feijoo: «es mejor permanecer callado y parecer responsable, que hablar así»

27 ene 2023 . Actualizado a las 08:02 h.

El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, acusó hoy al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, de «crispar» y «poner en peligro la convivencia» en España tras decir en relación con el ataque en Algeciras que «hace muchos siglos» que no se ve a un cristiano matar en nombre de su religión. «La irresponsabilidad del PP no tiene límites cuando se trata de enfrentar, crispar y poner en peligro la convivencia en este país. La verdadera cara de la moderación», escribió Cerdán en Twitter.

Por su parte, la ministra de Educación, Pilar Alegría, comentó que «hay veces que es mejor permanecer callado y parecer responsable, que hablar así». Hacía referencia a las quejas del PP por no haber sido informado de lo ocurrido en Algeciras. Momentos antes, Feijoo había pedido que se convocase la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista y criticado: «El Gobierno no nos ha informado de nada». Pero la polémica llegó por una entrevista en el Círculo Ecuestre de Barcelona, donde aseguró: «Hay personas que matan en nombre de un dios o en nombre de una religión. Y, sin embargo, nosotros, desde hace muchos siglos, no verá usted a un católico o a un cristiano matar en nombre de su religión o de sus creencias. Y hay otros pueblos que tienen algunos ciudadanos que sí lo hacen». Ante el revuelo por sus palabras, el líder de la oposición valoró en otro acto que siempre hay algunos que buscan la polémica.

También la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, reiteró que «el problema es que no tienen información sobre ese ataque» y por eso defendió la reunión de la citada comisión, que es uno de los «cauces» para intercambiar datos que se dieron PP y PSOE en el 2015 y que «no funciona desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno». El Ejecutivo reaccionó con una llamada del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y otra del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, a Cuca Gamarra.

Las palabras de Feijoo llevaron al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, a calificarlo de «miserable», a él y a Santiago Abascal, quien arremetió contra el islamismo.