Feijoo propone que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, en la presentación de su plan de calidad institucional en Cádiz
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, en la presentación de su plan de calidad institucional en Cádiz NACHO FRADE | Europa Press

El líder del PP presenta un plan de regeneración con 60 medidas que incluyen la despolitización del CNI y el CIS y desvincular la Fiscalía del Estado del Gobierno

24 ene 2023 . Actualizado a las 09:11 h.

«Este documento supone un contrato con España, pero también una herramienta contra la resignación». Alberto Núñez Feijoo escribió de su puño y letra este mensaje sobre su Plan de Calidad Institucional que incluye la propuesta de que en las elecciones municipales se establezca que gobierne la lista más votada. El líder del PP escogió el simbólico escenario del Oratorio de Felipe Neri, en Cádiz, donde se promulgó la Constitución de 1812, para presentar su plan de regeneración democrática y despolitización de los organismos públicos. Los populares proponen una reforma de la ley electoral «para garantizar que sea proclamado alcalde o alcaldesa quien haya recibido el mayor número de votos y asegurar la gobernabilidad de la lista más votada».

Aunque el texto solo se refiere a los comicios locales, el PP hará extensiva la medida a las autonómicas y las generales, pero planteándoselo al PSOE como un pacto político sin reformas legales, ya que requeriría una reforma de la Constitución. La medida supondría para el PP el alivio de no depender de Vox para gobernar si Feijoo es el más votado, y también que el PSOE no dependiera de Unidas Podemos si Pedro Sánchez gana las elecciones.

Además, el paquete de 60 medidas propuesto por Feijoo para acabar «con el nepotismo y la arbitrariedad» a la que, a su juicio, ha sometido el «sanchismo» a las instituciones, incorpora la recuperación del delito de sedición y dejar sin efecto la reforma del ilícito de malversación. El PP quiere desligar al fiscal general del Estado del Gobierno y plantea un mandato de cinco años para dotarle de imparcialidad.

Limitación del decreto ley

Se eliminará la causa de cese del fiscal general del Estado asociada al cese del Gobierno que lo hubiera propuesto. Dentro del apartado referido al «respeto a las funciones del poder legislativo» se establece la limitación del recurso al decreto ley, en el que deberá «fundamentarse debidamente la extraordinaria y urgente necesidad que lo motiva».

Respecto al CNI, su director no podrá haber ocupado cargo político en los cinco años previos a su nombramiento. La misma limitación se establece para el presidente del CIS, que será nombrado «entre catedráticos y profesionales de reconocido prestigio», y para la dirección de RTVE y Efe. Se plantea un mandato temporal en el Instituto Nacional de Estadística para evitar las injerencias del Ejecutivo.

El PP quiere implantar por ley la periodicidad del debate del Estado de la nación y un régimen de información frecuente entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Plantea también eliminar la celebración de actos partidistas en los viajes institucionales que hayan sido financiados con fondos públicos. Una norma dirigida a limitar el uso del avión Falcon oficial.

Feijoo se compromete a implantar todas las medidas de su plan de regeneración política en los primeros cien días de su Gobierno si gana las elecciones.

La propuesta de los populares recibe críticas desde todos los frentes

La propuesta de que gobierne la lista más votada, recibió criticas de todo el arco parlamentario. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, dijo que le parece una «broma» que Feijoo saque la propuesta de la lista más votada solo cuando «está en riesgo que ellos gobiernen en algunos sitios». La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, recordó que en Ourense ganaron los socialistas y Feijoo apoyó la alcaldía para la tercera lista. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, afirmó que la propuesta del PP refleja la «la imagen de la debilidad de Feijoo», debido a que Vox le marca «la agenda».

Escepticismo de Ayuso

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, se preguntó si Feijoo de verdad está dispuesto a dejar gobernar a Bildu o a ERC donde sean la lista más votada si unos concejales del PP pudieran evitarlo. Incluso la presidenta dela Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acogió con escepticismo la propuesta y planteó estudiar una reforma más factible, como a su juicio sería la segunda vuelta electoral.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dijo que es una propuesta «excelente». Recordó que en Galicia lleva mucho tiempo sobre la mesa y señaló «tiene toda la coherencia» que Feijoo lo plantee ahora porque era lo que defendía cuando era presidente del PP de Galicia.

Pontón, sobre la reforma electoral de Feijoo: «O PP quere cambiar as regras do xogo porque non lle dan as contas»

El PSdeG se pregunta por qué el líder popular no apoyó esta propuesta en las elecciones de Ourense

M.Varela

El PP ha recuperado este fin de semana su vieja propuesta de que gobierne la lista más votada después de unas elecciones. El sistema de pactos es complejo para los populares en Galicia, sin socios habituales con los que buscar gobernar, por lo que las aspiraciones para acceder a las alcaldías pasan, en casi todos los casos, por lograr la mayoría absoluta. Quienes sí suelen ponerse de acuerdo en esas negociaciones posteriores a las votaciones, PSdeG y BNG, consideran que la propuesta de Alberto Núñez Feijoo es «oportunista» y que llega siempre cuando los populares «non gobernan».

Consultada sobre la reforma electoral que plantea el presidente del PP, la líder del Bloque respondió esta mañana en rueda de prensa que Feijoo vuelve con una «proposta moi vella». «Levamos trinta anos escoitando isto», lamentó Ana Pontón, que valoró que la propuesta llega porque a los populares «non lle dan as contas» de cara a las municipales de mayo y han decidido, por lo tanto, intentar «cambiar as regras de xogo» porque ven «que non lles vai ir ben». «Ten un problema coa democracia», alertó la portavoz nacional, recordando que los regidores son escogidos por las corporaciones municipales. «O PP quere que goberne unha minoría, pero nós estamos coa democracia e con que goberne a maioría. Feijoo está nervioso porque ve que o seu liderado fai augas e cre que nas municipais non lle irá ben», subrayó Pontón.

También el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, valoró ante los medios que el plan que presenta Feijoo llega «cando non goberna». Recordó que los socialistas fueron la fuerza más votada en las últimas elecciones generales y que, además, no aplica esta norma «en todos os casos», recordando que no permitió al PSOE gobernar en Ourense tras ser la lista más votada en las elecciones de mayo. «Veñen con estas recetas cando non gobernan. Feijoo non está en condicións de dar leccións a ninguen nin facer leccións de rexeneración política», añadió Álvarez, aludiendo al bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial o los ataques al Gobierno por considerarlo «ilexítimo». «Son inconsistentes, insolventes e oportunistas», resumió el diputado.

El portavoz del PP en la Cámara, Pedro Puy, concedió que esta no es una «proposición nova», pero advirtió que «a nivel local parece razoable seguir modelos que garantan a estabilidade de gobernos municipais». Recordó que es algo que ya ocurre en países vecinos como Portugal, y que favorecer la gobernabilidad de la lista más votada puede contribuir a que pequeños partidos, con un solo concejal, por ejemplo, condicionen un mandato de cuatro años en un ayuntamiento. «Creo que é unha iniciativa para a que reflexionar, é necesaria», añadió Puy, que subrayó la naturaleza de esta propuesta como un «debate, unha opción a ser valorada polo conxunto da sociedade española». «Require uns niveis de consenso que esperamos que se poidan conseguir. Non se trata doutra cousa más que intentar mellorar a gobernanza», apuntó. 

Favorece al PP en Galicia

La exigencia de que gobierne la lista más votada favorecería en gran medida al PP en Galicia. En las últimas elecciones municipales, los populares se impusieron en 179 concellos, mientras que el PSOE lo hizo en 92 y, el BNG, en 24. En los 18 restantes lo hicieron candidaturas independientes o locales. Además, fueron el partido con más apoyos en tres ciudades donde no lograron la alcaldía: A Coruña, Lugo y Ferrol.

La reforma del artículo 180 del Régimen Electoral General (LOREG) que plantea el Alberto Núñez Feijoo requeriría el voto a favor de la mayoría absoluta en el Congreso y simple en el Senado. Es una medida que, en caso de llegar a la Moncloa en las próximas generales, entraría en vigor para las municipales del 2027. Hasta entonces, el líder popular pide un pacto político para el ciclo electoral del próximo mes de mayo. Sin embargo, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, ya dio por imposible alcanzar un acuerdo al anticipar la negativa del PSOE a ello.