Más de cien asociaciones se manifiestan este sábado en Madrid contra las políticas de Sánchez

La Voz MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La exdiputada Rosa Díez, una de las impulsoras del acto.
La exdiputada Rosa Díez, una de las impulsoras del acto. A. Pérez Meca | Europa Press

Feijoo no acudirá a la concentración y evitará así una nueva «foto de Colón»

21 ene 2023 . Actualizado a las 10:08 h.

La madrileña plaza de Cibeles es el lugar elegido por más de un centenar de asociaciones y colectivos de la sociedad civil para manifestarse este sábado, bajo el lema «Por España, la democracia y la Constitución», en contra del Gobierno de Pedro Sánchez y de decisiones como la reforma del Código Penal con la que se han modificado los delitos por los que fueron condenados los líderes independentistas del procés, eliminando el de sedición y rebajando penas para el de malversación.

Una protesta que ha sido convocada, según los organizadores —el Foro España Cívica y la Fundación Libertad y Alternativa—, para que sean los ciudadanos descontentos y no los partidos, que estarán en un segundo plano, los que den una «masiva respuesta cívica y combativa» al Ejecutivo de coalición que preside el socialista Pedro Sánchez.

A la manifestación se han sumado asociaciones como Unión 78, de Rosa Díez y Fernando Savater; Libres e Iguales, de Cayetana Álvarez de Toledo, o Neos, de Jaime Mayor Oreja, además de un centenar de colectivos civiles de diferentes comunidades autónomas. Los organizadores y quienes secundan la manifestación denunciarán que el país está en una «grave situación» de «crisis global» en lo político, económico y social.

Los promotores denuncian que el Gobierno está «adaptando» el Código Penal a los «intereses de sus transgresores». Opinan que así se están dando los primeros pasos de un plan «oculto» y de «largo alcance» con el que se pretende hacer una «mutación constitucional por cauces ilegítimos».

De igual forma, censuran que la Moncloa «colonice» de forma «partidista» instituciones como el Tribunal Constitucional, que salgan «a la calle» terroristas de ETA o que la ley del «solo sí es sí» haya dado pie a rebajas de penas y excarcelaciones de agresores sexuales.

No se repetirá la conocida como foto de Colón, en la que coincidieron los líderes de Vox, el PP y Ciudadanos, dado que el líder popular, Alberto Núñez Feijoo, no acudirá a la manifestación, aunque sí lo harán otros dirigentes del PP como los vicesecretarios generales de coordinación autonómica y local, Pedro Rollán, y de organización, Miguel Tellado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunció que no irá a la concentración por tener otro acto y consideró que la protesta no es «contra» Pedro Sánchez, sino en defensa de «la integridad territorial de España».