Rueda critica el «ansia de confrontación» de Sánchez y le pide que no justifique «lo que no tiene justificación»

La Voz

ESPAÑA

Alfonso Rueda, presidente de Galicia, en Fitur.
Alfonso Rueda, presidente de Galicia, en Fitur. J.J. Guillén | EFE

El presidente gallego le reprochó al jefe del Ejecutivo que no le invitase a la cumbre Hispano-Alemana de A Coruña con más antelación

20 ene 2023 . Actualizado a las 13:48 h.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha criticado este viernes el «ansia de confrontación» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que le ha pedido «respeto» a la Comunidad y que no trate de justificar «lo que no tiene justificación».

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la presentación principal de Galicia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se lleva a cabo esta semana en Madrid. Todo ello en referencia a las palabras de Sánchez, donde agradeció al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, su asistencia en el saludo institucional previo a la cumbre hispano-francesa de Barcelona y reprochó a Rueda, pese a que no lo nombró directamente, que él no hiciese lo mismo en la hispano-germana de A Coruña.

«Fuimos invitados a la cumbre de A Coruña entre España y Alemania con menos de 48 horas de antelación», ha lamentado el presidente gallego. «Pido un poco de respeto no a mí, sino a Galicia, que merece ser respetada. Como presidente tengo una agenda que no puede ser cambiada en menos de 48 horas», ha reivindicado Rueda.

Asimismo, ha asegurado que «no le sorprende» el «ansia de confrontación» de Sánchez con las comunidades que «siempre han mostrado lealtad constitucional». En cambio, ha lamentado el «silencio» o los «intentos de justificar» ciertos «desaires o actitudes que no deberían haberse producido».

En concreto, se ha referido a Aragonès, que se ausentó del acto institucional en el momento en el que iban a sonar los himnos de los dos países. «Lamento que el presidente Sánchez me tenga que utilizar para intentar justificar lo que no tiene explicación», ha sentenciado Rueda.

También en la red social Twitter, Rueda lamentó el «ataque» del Gobierno a las comunidades que cooperan mientras «cede» ante el separatismo, pidiendo que en la próxima cumbre se invite a Galicia con más antelación.