El Gobierno acepta la «rectificación» de Castilla y León sobre el aborto pero seguirá vigilante

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León. Jesús Hellín | EUROPAPRESS

Mañueco ve constatada «la mentira, manipulación y sobreactuación de Sánchez»

21 ene 2023 . Actualizado a las 21:46 h.

El Gobierno da por buenas las explicaciones de la Junta de Castilla y León, presidida por Alfonso Fernández Mañueco, que ha asegurado que no hay ningún nuevo protocolo sobre el tratamiento de las mujeres que desean abortar, aclaraciones que, a su juicio, suponen una «rectificación oficial», aunque advierte de que seguirá vigilante y se reserva posibles acciones judiciales.

En un comunicado, el Ejecutivo explica que en la tarde de este jueves recibió un escrito del Gobierno de la Junta en el que aclara que «no se ha producido vía de hecho, ni acto tácito alguno» en relación a las medidas anunciadas por Vox y que tampoco se ha transmitido ninguna instrucción a los profesionales sanitarios «ni por escrito ni verbalmente».

A juicio del Gobierno, este escrito supone un «acatamiento formal» ante los requerimientos efectuados por el Ejecutivo y es «una rectificación oficial» de la intención inicialmente manifestada por el gobierno de Castilla y León de proceder según lo anunciado por su vicepresidente, Juan García Gallardo, de Vox, en rueda de prensa el pasado 12 de enero y reiterado en días posteriores. No obstante, añade el Ejecutivo, también ayer jueves, el portavoz del ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, expresó ante los medios que las nuevas medidas de atención a las embarazadas anunciadas en la rueda de prensa de 12 de enero —ofrecer a las mujeres escuchar el latido fetal en las primeras semanas y hacerse una ecografía 4D— seguían adelante.

Fernández Carriedo reconoció que se trata de una «mejora de las prestaciones en el ámbito sanitario» y que la nota de prensa que aún está publicada en la web oficial de la Junta tras el consejo de gobierno del 12 de enero «sigue vigente». Es decir, subraya el Gobierno, Castilla y León «mantiene su intención de ir más allá de lo que establece la ley orgánica del 2010, en evidente contradicción con el contenido de la documentación oficial remitida».

Por ello, reitera su preocupación por los anuncios y declaraciones de los máximos responsables de la Junta de Castilla y León, que, de nuevo, apuntan «a una voluntad de vulnerar la legislación vigente en materia de interrupción voluntaria del embarazo, circunstancia que en modo alguno el Gobierno de España va a tolerar ni consentir».

En consecuencia, el Gobierno, a través del Ministro de Presidencia, Félix Bolaños, remitirá una carta al Consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León en la que se le recordará de nuevo que esas medidas resultarían contrarias a la legalidad vigente y al orden constitucional de distribución de competencias.

Asimismo, se trasladará al ejecutivo autonómico que, si pese al acatamiento formal del requerimiento remitido, el gobierno de Castilla y León materializa, por cualquier vía, su intención de actuar al margen del actual marco normativo en materia de interrupción voluntaria del embarazo, el Gobierno de España actuará, como hasta la fecha, «en defensa de sus propias competencias y del ejercicio pleno de los derechos y libertades de todas las mujeres».

«A estos efectos, el Gobierno se reserva la posibilidad de emprender cuantas acciones legales resulten oportunas», concluye. Al hilo de este asunto, fuentes del Ejecutivo han apuntado que mantiene su «preocupación» porque tras las intenciones expresadas ayer por el consejero Carriedo «nos tememos que el PP sigue buscando una fórmula que dé respuesta a las exigencias de sus socios de Vox».

Eso sí, también destacan que gracias a su gestión de esta crisis ha logrado frenar los intentos de Castilla y León de «imponer medidas que recortan los derechos de las mujeres» y en contra de la ley del 2010, y han aseverado que al final «triunfa» la defensa que el Gobierno ha hecho de sus derechos.

Feijoo pide zanjar un debate «inexistente»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha abogado por que el Gobierno dé ya por cerrado el «conflicto inexistente» con Castilla y León por el derecho al aborto, tras aclarar el presidente castellano y leonés, Alfonso Fernández Mañueco, de forma oral y por escrito que no habrá cambios.

Después de que el Gobierno hay asumido que las explicaciones de Castilla y León sobre la inexistencia del nuevo protocolo que anunció Vox son una «rectificación oficial» y preguntado sobre si esto acaba con la polémica, Feijoo ha apuntado que «dependerá de si el Gobierno quiere ser serio y estar a la altura». «Si quiere ser serio no puede haber conflicto cuando no hay conflicto», ha apuntado en declaraciones a los periodistas desde la feria de turismo Fitur.

Feijoo ha subrayado que lo ocurrido en Castilla y León no cambia los planteamientos del PP: defender que todas las embarazadas puedan seguir con su embarazo y «nunca jamás» «coaccionar» a mujeres que quieran interrumpirlo adecuándose a la legislación vigente. Sobre la relación con Vox, Feijoo se ha limitado a señalar que corresponde al presidente de Castilla y León tomar las decisiones acerca de su Gobierno y sobre sus alianzas.

Además, el líder del PP le ha dicho al Gobierno que si quiere hablar de Sanidad lo que debe hacer es incrementar el número de plazas MIR y si quiere proteger a las mujeres debe enmendar «de una vez por todas» la «chapuza jurídica» de la ley del sí es sí y parar la «sangría» que suma doscientas rebajas de penas a agresores sexuales.

Feijoo ve además un «contrasentido» que el Gobierno dé lecciones del cumplimiento de la Constitución cuando mantiene una alianza parlamentaria con ERC y EH Bildu, partidos que según el líder del PP «no cumplen con la Constitución».

Mañueco carga contra Sánchez 

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, considera que el comunicado del Gobierno «renunciando a ir al Tribunal Constitucional» contra su comunidad por el tratamiento a las mujeres que desean abortar «es la constatación de la mentira, el engaño, la manipulación y la sobreactuación» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En declaraciones en Fitur, el presidente castellanoleonés ha recordado además que «quien fija la posición del Gobierno es el presidente», en respuesta a las numerosas preguntas que se le han formulado hoy sobre si su afirmación rotunda de que no se va a hacer nada en ese sentido es una desautorización a su vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, sobre la aplicación de las medidas antiaborto presentadas la pasada semana.