Exministros socialistas se suman a la manifestación de este sábado contra Pedro Sánchez

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El escritor, gestor cultural y exministro socialista César Antonio Molina
El escritor, gestor cultural y exministro socialista César Antonio Molina EUROPA PRESS

El jefe del Ejecutivo equipara la protesta que se celebrará en Madrid con la de los independentistas catalanes por la cumbre entre España y Francia

20 ene 2023 . Actualizado a las 16:10 h.

Un total de 255 personalidades del mundo de la política y la cultura han firmado el manifiesto en contra de las reformas del Código Penal llevadas a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez para derogar el delito de sedición y abaratar el de malversación. El texto ha sido impulsado por más de una treintena de asociaciones que llaman a manifestarse este sábado en Madrid en defensa de la Constitución y la democracia y en contra de lo que califican de «desafío constitucional».

Entre los firmantes se encuentran el exministro de Cultura en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero César Antonio Molina y el exministro de Interior en el Gobierno de Felipe González José Luis Corcuera, además del expresidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, el exlíder del PSOE vasco Nicolás Redondo Terreros y la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa. Figuran también personalidades del mundo de la cultura como Fernando Savater, Félix de Azúa, Félix Ovejero o Andrés Trapiello.

Sánchez equiparó este jueves esta concentración con la protesta independentista en Barcelona y aseguró que «la amplia mayoría» de catalanes y españoles se sitúan en una España «unida en su diversidad», lejos de la manifestación en Cataluña o de la que «reivindicará lo contrario» este sábado en Madrid.

Vox ha confirmado la presencia en la marcha de su presidente, Santiago Abascal. No acudirá la nueva líder de Ciudadanos, Patricia Guasp, aunque sí lo hará la expresidenta del partido y actual portavoz, Inés Arrimadas. El PP apoya la concentración, aunque no asistirá su líder, Alberto Núñez Feijoo. La delegación de los populares la encabezará previsiblemente su vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán.

En el manifiesto, los firmantes hacen un llamamiento al PSOE para que «recupere su proyecto histórico, que le llevó a contribuir a la elaboración y respaldo de la Constitución de 1978» e instan a que «alcen la voz los muchos socialistas, hoy silentes, que observan alarmados este proceso de deserción de sus compromisos constitucionales».

El texto hace también una llamada al PP y «al resto de las fuerzas constitucionalistas que integran la oposición» para que «cumplan serena y eficazmente sus deberes irrenunciables sin quiebra alguna». Y convoca también a la sociedad española en su conjunto para que «reaccione cívicamente ante estas políticas gubernamentales y legislativas, con especial invocación a los jóvenes, que serían los más dañados por esta erosión».

El manifiesto advierte de que la democracia en España, como en cualquier país, «nunca es irreversible» y señala que la coalición gubernamental, apoyada por grupos independentistas, «ha quebrado el proyecto histórico del PSOE comprometido con el cumplimiento de la letra y el espíritu de la Constitución de 1978, expresión genuina del pacto de concordia alcanzado en la Transición». 

Impunidad de los secesionistas

Indican además los convocantes que no detectan en la derecha española «energía, propuestas ni discurso adecuados para resolver la actual situación». Denuncian del mismo modo que las decisiones del Gobierno «donde figura coaligada una fuerza política que, fuera de los cauces constitucionales obligados, propugna instaurar un modelo plurinacional de corte confederal», coinciden «con la pretensión del secesionismo vasco y catalán de ruptura flagrante de la Constitución».

Advierten de que «si estos propósitos prosperaran estaríamos a las puertas de un proceso que acabaría destruyendo la nación política española». El texto añade que conforme a esta «lógica destructiva» se están produciendo iniciativas legislativas que propician una «mutación que transgrede la separación de poderes». Citan como ejemplo la «impunidad otorgada, mediante leyes ad hoc, a los responsables de los hechos sediciosos en Cataluña en los meses de septiembre y octubre de 2017». Algo que «desprotege penalmente, además, la integridad de la Constitución».