Bruselas estudia si la reforma del delito de malversación encaja en el Derecho comunitario

O. Hernández BRUSELAS / COLPISA

ESPAÑA

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders Julien Warnand | EFE

La Comisión también analiza si la modificación legislativa vulnera la protección de los fondos europeos

19 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los servicios técnicos de la Comisión Europea trabajan para analizar si la reforma del delito de malversación tiene encaje en el marco del Derecho europeo y si vulnera la protección de los fondos europeos. Así lo ha comunicado este miércoles el comisario de Justicia, Didier Reynders, en su intervención en el Parlamento Europeo sobre el Estado de derecho en España. «La reforma introduce cambios en delitos como el de malversación. La Comisión Europea está analizando la conformidad de la reforma con la legislación de la UE», ha apuntado.

El comisario se ha referido también al acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional y considera que los cuatro nuevos nombramientos «son importantes», ya que el buen funcionamiento de este órgano «es esencial» para el Estado de derecho. Reynders ha insistido, nuevamente, en la necesidad de renovar de forma «urgente» el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo bloqueo «ya está impactando en la eficiencia de la Justicia española». Además, ha incidió en la importancia de que se reforme el sistema de elección de este organismo «inmediatamente después» de modo que sean los propios magistrados los que designen a los miembros del CGPJ. En ese sentido, ha recordado que Bruselas sigue atentamente la evolución de esta cuestión y ha llamado a las partes implicadas a desatascar las negociaciones para su renovación.

Los eurodiputados españoles se han enzarzado en el debate sobre el Estado de derecho en un intenso intercambio de acusaciones. La popular Dolors Montserrat ha señalado que «España sufre una preocupante deriva de degradación de la democracia» y ha acusado al Gobierno español de «mercadeo». Su compañero Javier Zarzalejos ha asegurado que el Gobierno «está debilitando la protección del sistema democrático».

Entre los eurodiputados socialistas, Juan Fernando López Aguilar ha sido el más contundente y ha acusado al PP de no aceptar su derrota electoral. «El bloqueo del CGPJ es exclusiva responsabilidad del PP», ha añadido. Lo mismo ha destacado Iván García del Blanco, quien ha incidido en que la paralización en la renovación de este ente es un «grave quebrando del Estado de derecho. Tienen que renovarlo», ha lanzado a los populares.