Podemos aboga por una coalición con Sumar y elecciones primarias abiertas

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en una imagen de archivo.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en una imagen de archivo. FERNANDO ALVARADO | EFE

Echenique responde a Díaz que el partido morado está cómodo «en la centralidad de los debates que afectan a la mayoría de la sociedad»

16 ene 2023 . Actualizado a las 19:25 h.

La incertidumbre en torno a la fórmula electoral con la que podrían confluir Unidas Podemos y Sumar, la plataforma que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se mantiene. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, insistió este lunes en que están a la espera de que Díaz organice «su partido» para proponer una coalición entre ambas formaciones, a pesar de que no es ese el modelo que defiende la ministra de Trabajo, que se limita a hablar de una confluencia de todas las fuerzas progresistas sin hablar de coaliciones y sin poner el acento en las siglas. Podemos insiste en calificar a Sumar como un partido tradicional y la vicepresidenta del Gobierno huye de ese concepto.

 Sin problemas de interlocución

Echenique se refirió a las palabras de Díaz, que afirmó que un «cambio de época» para España no se consigue «desde una esquina del tablero» político, sino «desde la centralidad de lo social». El portavoz de la formación morada contestó que Podemos se ha sentido «muy cómodo» participando «en la centralidad de los debates que afectan a la mayoría de la sociedad» con medidas que repercuten «más allá del electorado progresista», como las que ha desarrollado en los últimos años el Gobierno de coalición o el tope a los alimentos que propusieron el pasado lunes. A su juicio, han evidenciado que gobiernan para el «conjunto de la ciudadanía» y «si hay una fuerza que ha demostrado la capacidad de gobernar es Podemos».

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos negó también implícitamente que sea necesario organizar una mesa de partidos que quieran confluir con Sumar, como ha propuesto recientemente el ministro y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Este, al igual que Díaz, define a Sumar como un «proceso político», y no como un partido, como hace Podemos.

Echenique aseguró que no hay un «problema de interlocución» entre las distintas formaciones del espacio confederal y que todas las fuerzas de Unidas Podemos conversan con frecuencia. Lo que hace falta, señaló Echenique, es esperar a que Díaz diga si quiere ser candidata de todos los partidos de Unidas Podemos para negociar una coalición de cara a las elecciones generales.

Lo que plantea Podemos para organizar esa coalición es la celebración de unas elecciones primarias abiertas a la ciudadanía. En esa coalición, Podemos aspira a ser la fuerza preponderante. El coportavoz nacional del partido Pablo Fernández insistió, al igual que Echenique, en que están a la espera de que Díaz acabe de conformar su «partido político» y decida si quiere ser la candidata para luego negociar una coalición electoral. 

Primarias abiertas

Hasta que la vicepresidenta del Gobierno no dé el paso de «decidir si quiere ser la candidata de la unidad», Podemos no ve necesario abordar una mesa de partidos porque a partir de ahí habría tiempo suficiente para «llegar a una coalición electoral con Sumar». Fernández consideró que las primarias abiertas son «básicas y esenciales» para conformar la unidad de cara a las generales porque debe ser la gente la que elija a los candidatos «sin restricciones». La vicepresidenta segunda del Gobierno se encuentra más cerca de las propuestas de Garzón que de las de Podemos. Díaz celebró ayer el planteamiento de IU, recogido en un documento aprobado en la coordinadora federal del partido para la confluencia en Sumar, basado en una mesa de todas las formaciones que quieran participar de ese proyecto.

«Estoy muy satisfecha porque IU quiere sumar», dijo Díaz, que dio la «bienvenida» a la propuesta de Garzón. La ministra de Trabajo se mostró «segurísima» de que todos colectivos sociales, personas particulares, sindicatos y formaciones políticas van a compartir el proyecto de Sumar.