Estas son las seis comunidades que sufrirán huelgas sanitarias en los próximos días

Nacho de la Fuente
NACHO DE LA FUENTE REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Manifestación del Sindicato Médico Andaluz, hoy en Sevilla, ante el Palacio de San Telmo.
Manifestación del Sindicato Médico Andaluz, hoy en Sevilla, ante el Palacio de San Telmo. Eduardo Briones | Europa Press

Médicos y trabajadores sanitarios exigen a las diferentes administraciones más medios y personal para afrontar las «agendas infinitas» en los centros de salud y hospitales

12 ene 2023 . Actualizado a las 20:01 h.

Los médicos y trabajadores sanitarios pisan el acelerador para reivindicar más medios, más personal y mejoras laborales en varios puntos de España. La sobrecarga por falta de personal, el exceso de pacientes y las «agendas infinitas» en los centros de salud y hospitales son el eje central de esta nueva ola de protestas. Esta conflictividad coincide con la saturación en las urgencias en al menos ocho comunidades, que atienden a una media de entre un 30 y 40 % más de pacientes que en el 2019, según denuncia la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

En las próximas semanas están previstas huelgas sanitarias, o advertencias de posibles paros, en Andalucía, Cataluña, Aragón, Extremadura, Navarra y Madrid, donde los médicos de atención primaria comenzaron una huelga indefinida en noviembre y, tras suspenderla el 22 de diciembre por las fiestas navideñas, la retomaron este jueves. Las reivindicaciones prosiguen en Andalucía, con el anuncio de una huelga indefinida a partir del 20 de enero. Después la ola de protestas viaja a Aragón, donde está previsto un paro en la atención primaria los días 24 y 25. Esta huelga se solapa con la convocada en Cataluña para 25.000 sanitarios que amenazan con cesar su actividad el 25 y 26 de enero. En Extremadura, aparte de un parón el 26 y 27, los médicos harán una huelga indefinida todos los lunes a partir del 30 de enero.

El calendario reivindicativo lo cierra la sanidad navarra, con un cese de actividad desde el 1 de febrero. Por su parte, el sindicato médico de la Comunidad Valenciana decidió hoy aplazar para el 6 de marzo, el 3 de abril y el 8 de mayo la huelga que había convocado para el próximo martes y miércoles porque no quieren «contribuir al caos sanitario». 

Agresiones de pacientes

La secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Ángela Hernández, explicó hoy que la huelga de médicos y pediatras se retoma porque el Gobierno madrileño arroja «sombra de duda» sobre los profesionales sanitarios y porque «en una situación de sobrecarga como la que estamos viendo puede conllevar un aumento de las agresiones por parte de pacientes».

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sostiene que los médicos que impulsan esta huelga son solo «una parte» que está «devolviendo favores políticos». «Estamos en campaña y creo que tienen muy pocas ganas de resolver todo», subrayó.

Los médicos y pediatras de Andalucía se concentraron hoy ante el Palacio de San Telmo para reivindicar «un plan serio de fidelización, captación y mejora que revierta la crisis sanitaria actual» con una atención primaria «precaria y totalmente saturada».

Paralelamente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció hoy el incremento de las agresiones a personal sanitario por la situación de abandono de los centros de salud y el colapso en las urgencias. Por ello, exige que las diferentes administraciones tomen medidas, informa Europa Press.