Llop afirma en la UE que el Tribunal Constitucional es un órgano político

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante su comparecencia en el Parlamento Europeo.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante su comparecencia en el Parlamento Europeo. STEPHANIE LECOCQ | EFE

La ministra y el PP se cruzan duras acusaciones en el Parlamento Europeo

12 ene 2023 . Actualizado a las 19:09 h.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, justificó este jueves los nombramientos de su antecesor en el cargo, Juan Carlos Campo, y de la exasesora de Moncloa Laura Díez como magistrados del Tribunal Constitucional asegurando que se trata de un «un órgano político», y no del Poder Judicial, y recalcó que hay precedentes de magistrados con trayectoria política previa en otros países europeos.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo para dar explicaciones sobre la reforma del Código Penal, el bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial y para debatir sobre el Estado de derecho en España, Llop denunció que «no hay mayor politización» de la justicia que el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial del que acusó al PP.

La titular de Justicia respondió al eurodiputado popular Javier Zarzalejos que «siempre que el PP ha estado en la oposición, siempre ha bloqueado la renovación del Consejo General del Poder Judicial». Ante la Eurocámara, Llop quiso dejar claro que el Tribunal Constitucional «no es un poder judicial, sino un órgano de naturaleza política» porque en el nombramiento de sus miembros intervienen los tres poderes del Estado. «Estúdiense cómo es el sistema institucional de su país porque eso podría ayudar a España», le contestó Llop a Zarzalejos, recordando que en Alemania el Tribunal Constitucional está presidido por una persona con carrera política y que existen ejemplos similares en otros países europeos

El europarlamentario del PP reprochó a la ministra que el Gobierno de Pedro Sánchez declarara dos estados de alarma durante la pandemia del coronavirus que fueron luego declarados inconstitucionales y el haber promovido una reforma del Código Penal que ha rebajado las condenas para los agresores sexuales y también a los corruptos y los que malversan dinero público.

Zarzalejos expuso ante la comisión del Parlamento Europeo que el Gobierno español impide desde hace dos años que el CGPJ lleve a cabo su función de nombrar jueces y magistrados y que, debido a ello, hay actualmente 72 vacantes sin cubrir, por lo que acusó al Ejecutivo de «provocar al bloqueo deliberadamente». 

Críticas desde Polonia

«Somos un Gobierno que no sucumbe a chantajes», sostuvo Llop, que afirmó que «pese a los comportamientos irresponsables de determinados actores políticos en nuestro país que intentan llevar al limite a nuestras instituciones —en alusión al PP— somos una de las principales democracias de Europa».

Según la ministra, la situación de bloqueo del CGPJ se debe «únicamente a una fuerza política». «Su grupo parlamentario no está legitimado para hablar del bloqueo del CGPJ cuando son quienes han provocado el bloqueo y todo el mundo lo sabe», le espetó al eurodiputado del PP.

Llop retó por ello a los populares a poner «los nombres sobre la mesa» y aseguró que si lo hacen «ahora mismo renovamos el CGPJ». El PP respondió que «es el Gobierno el que no quiere y no puede hacerlo, porque es rehén de sus socios los independentistas y los radicales».

En el debate intervino el europarlamentario polaco Patryk Jaki, del grupo Conservador y Reformista, que reprochó a Llop que reconozca que en España los políticos eligen a los jueces y «sin embargo, su Gobierno no deja de criticar a Polonia, que elige el Consejo del Poder Judicial igual que España».