Interior pide a los jueces que ordenen pulseras telemáticas para todos los maltratadores «potencialmente letales»

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

CÉSAR QUIÁN

La Fiscalía reclama reforzar la protección porque el sistema de valoración de riesgo VioGén «no siempre es suficiente»

12 ene 2023 . Actualizado a las 11:34 h.

El Ministerio del Interior dará instrucción a las fuerzas de seguridad para que, ante los casos de violencia machista de «especial relevancia» o en los que hay un agresor «potencialmente letal», soliciten a los jueces que ordenen la instalación de pulseras de control telemático a estos maltratadores. Fuentes de Interior avanzan que se trata de una de las medidas puesta en marcha para mejorar la lucha contra el aumento de crímenes machistas en las últimas semanas tras el análisis que durante dos días realizaron unidades especializadas de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra sobre los 49 asesinatos machistas registrados en el 2022.

Las fuentes explican que en los informes de evaluación de riesgo que se remiten automáticamente a fiscales y jueces sobre un caso de violencia machista de riesgo «medio con especial relevancia» se incorporará automáticamente la petición de que se imponga esta medida de control telemático al agresor, informa Efe. A finales de agosto del 2022 la instalación de pulseras telemáticas, alcanzaba la cifra de 2.935, lo que supone un 20,09 % más respecto al 2021.

Paralelamente, la Fiscalía ha llamado a los fiscales a reclamar mayor protección para las víctimas de violencia de género porque, según les recuerda, el sistema de valoración de riesgo VioGén, «no siempre es suficiente». En concreto, la fiscal de Sala de Violencia contra la Mujer, Teresa Peramato, pidió a estos operadores jurídicos que pidan la instalación de dispositivos telemáticos, cuando no se solicite la prisión provisional, en casos de violencia de género que supongan situaciones de «riesgo extremo», «alto» o «medio de especial relevancia».

En un escrito enviado a los fiscales, recogido por Europa Press, también les llama a solicitar medidas cautelares en casos de esta lacra para reducir el riesgo de las mujeres y sus hijos, aun cuando las víctimas no las reclamen. 

Seis crímenes en diciembre con denuncia previa

En el texto, Peramato pone el foco en los seis crímenes machistas registrados en diciembre que sí tenían denuncia previa de la víctima hacia su presunto agresor. Según indicó, «solamente» en dos de ellos se acordó una orden de protección y en ambos quedaron sin efecto las medidas en pocos meses»; mientras que en otros dos, con varias denuncias, «no se había acordado ninguna medida cautelar de protección de las víctimas».

La fiscal de Sala habló también de los datos generales del año pasado. De las 49 víctimas contabilizadas, un 42,8 % había denunciado y «solo en seis ocasiones se acordó la orden de protección y en otras cuatro ocasiones se había dictado sentencia condenatoria», estando, en dos de los casos, vigente una prohibición de aproximación.

Ante esta situación Teresa Peramato llama a los fiscales a tener una «actuación proactiva de cara a la protección de las víctimas, solicitando cuando proceda, y aunque ellas no lo interesen, las medidas cautelares que sean necesarias para enervar en la medida de lo posible el riesgo de reiteración de conductas violentas y de feminicidio».