El Gobierno considera «lógico» que los líderes del desafío secesionista pidan su absolución

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, este miércoles, en el palacio de la Moncloa
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, este miércoles, en el palacio de la Moncloa Rodrigo Jiménez | EFE

Las defensas de los cabecillas del «procés» exigirán al Tribunal Supremo que revise las condenas tras la entrada en vigor, este jueves, del cambio del Código Penal que deroga la sedición y abarata el delito de malversación

11 ene 2023 . Actualizado a las 19:48 h.

Este jueves entra en vigor la reforma del Código Penal por la que se elimina el delito de sedición —sustituido ahora por el tipo de desórdenes públicos agravados— y se abaratan sensiblemente las penas por malversación. El grueso de los condenados por el Tribunal Supremo por liderar el desafío secesionista de octubre del 2017 ya han puesto a trabajar a sus abogados para que soliciten la revisión de sus sentencias y que se apliquen los beneficios derivados de la remodelación de tipos. 

Pese a que los nueve cabecillas del procés salieron de prisión en junio del 2021 tras ser parcialmente indultados por el Gobierno, sobre ellos pesan todavía penas de inhabilitación para ocupar cargos públicos que les impiden presentarse a las citas electorales, por lo que ahora quieren aprovechar el retoque legal pactado entre el Ejecutivo de coalición y Esquerra para despejar el camino a los próximos comicios.

Una vez que este jueves entre en vigor la reforma del Código Penal, el Tribunal Supremo solicitará a la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la acusación particular promovida por Vox y a las propias defensas que planteen cómo afectan estos cambios a la sentencia de octubre del 2019 sobre el desafío secesionista desplegado en Cataluña entre septiembre y octubre del 2017, período en el que se aprobaron las llamadas leyes de desconexión y se celebró la consulta ilegal del 1-O. Tras estudiar los planteamientos de las partes, la Sala Segunda del Tribunal Supremo completará su análisis y decidirá sobre la revisión de cada uno de los casos. 

Petición de absolución

Las defensas de los dirigentes del proceso separatista vinculados a ERC ya han anunciado que pedirán al Supremo la absolución de los condenados por sedición y malversación y, en consecuencia, que se levante la pena de inhabilitación, que en algunos casos suma hasta 13 años. Los líderes secesionistas de Junts y Jordi Cuixart han ordenado a sus abogados que no recurran y dejarán que el Tribunal Supremo actúe de oficio y revise sus condenas a la baja en aplicación del nuevo articulado del Código Penal. De hecho, JxCat se desmarcó del pacto entre el PSOE y Esquerra para derogar la sedición y votó en contra de la reforma legal durante su tramitación en el Congreso y en el Senado el pasado diciembre.

Sin embargo, los republicanos esgrimen el cambio legal como una de las grandes conquistas de las negociaciones con el Gobierno para aprobar los Presupuestos. «Exigimos la revisión de la sentencia en el sentido de que quede claro que no se ha producido ningún delito y que, por lo tanto, queda extinguida la responsabilidad criminal y las penas», subrayaron este miércoles desde la dirección de Esquerra.

Desde el Gobierno, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, fue una vez más el encargado de defender las tesis de la coalición. Bolaños puso en duda que la reforma abra a Oriol Junqueras y otros dirigentes separatistas las puertas de las próximas citas electorales. Según las cuentas del ministro, con los nuevos artículos del Código Penal, el castigo simultáneo por desórdenes públicos agravados y malversación podría elevar la pena por inhabilitación hasta los 14 años, uno más que los 13 años a los que fue condenado Junqueras. «Sumando esas dos penas, suma la posibilidad de que haya 14 años de inhabilitación», argumentó Bolaños. 

«Absolutamente normal»

El titular de Presidencia también recalcó que es «absolutamente normal» que las defensas de los condenados por el 1-O planteen la absolución de sus clientes. «Es lógico que los condenados por el procés pidan la revisión de condena e incluso la absolución. Se ha modificado la tipificación de los hechos que ocurrieron en el 2017», explicó el ministro en TVE. Tras reiterar la versión del Ejecutivo de que la reforma «homogeiniza» los tipos penales españoles con los de la UE, Bolaños apostó sin rodeos por emplazar al Tribunal Supremo a que decida si procede absolver o retocar a la baja las condenas a los cabecillas del 1-O. «Ahora son unos hechos y tipología diferente y, por tanto, lo que procede es que la Sala Segunda del Tribunal Supremo pueda revisar la condena de inhabilitación porque la condena de prisión ya fue indultada», remachó Félix Bolaños.

Iceta augura efectos positivos el 28M

Más allá todavía fue el ministro de Cultura y antiguo líder de los socialistas catalanes. Miquel Iceta aseguró este miércoles que la reforma del Código Penal y la revisión de las penas de los condenados por el desafío secesionista afectarán «muy positivamente» al PSOE en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28M.