El rey subraya en la Conferencia de Embajadores la importancia de las relaciones con el Mediterráneo y el Magreb

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Felipe VI, entre los ministros Albares (Exteriores) y Robles (Defensa) en la foto de familia del acto de clausura de la VII Conferencia de Embajadores, este martes en Madrid
Felipe VI, entre los ministros Albares (Exteriores) y Robles (Defensa) en la foto de familia del acto de clausura de la VII Conferencia de Embajadores, este martes en Madrid MARISCAL | EFE

Felipe VI anima a los diplomáticos a defender los intereses de España

11 ene 2023 . Actualizado a las 08:05 h.

El rey Felipe VI ha destacado este martes la importancia de las relaciones de España con el Mediterráneo y el Magreb, una región «prioritaria» y en la que, aparte de en la Unión Europea, «están las bases de nuestra prosperidad y seguridad», ha dicho.

Por eso ha señalado la importancia de tener una relación con los vecinos del sur que esté «basada en los principios de respeto mutuo y de respeto de nuestras respectivas esferas de soberanía, de cumplimiento de los acuerdos y de genuina cooperación», informa Efe”.

El rey ha hecho estas afirmaciones en su intervención de clausura de la VII Conferencia de Embajadores en la que ha repasado los grandes retos y desafíos a los que se enfrenta España y animado a los diplomáticos en su labor de representación y defensa de los intereses de España.

Para don Felipe, los retos de los últimos años como la pandemia y la guerra de Ucrania han puesto de manifiesto la importancia de actuar unidos con nuestros socios, tanto de la Unión Europea como de la Alianza Atlántica.

«España, coherente y constante en su defensa del principio de soberanía e integridad territorial de los Estados» ha materializado su ayuda y apoyo a Ucrania en todos los ámbitos y de forma coordinada con sus socios.

La reacción europea a la agresión rusa ha mostrado el potencial de la Unión Europea cuando «actúa como un bloque unido» toma decisiones difíciles, compartir responsabilidades y movilizar medios y recursos, una labor que deberá impulsar España durante su semestre de Presidencia del Consejo Europeo.

Así, el rey ha animado a avanzar en un proyecto de interacción europea que abarque el ámbito de la defensa y de la seguridad y ha subrayado que «una Europa fuerte en defensa refuerza a la Alianza Atlántica y viceversa».

Don Felipe también ha señalado la importancia de que España aproveche su liderazgo en Europa para avanzar en la relación UE-América Latina y «afianzar los lazos y defender a nivel internacional los intereses que compartimos y los valores con los que estamos comprometidos» a uno y otro lado del Atlántico.