El nacionalismo moderado se une para las elecciones y el radical se alía para protestar contra Sánchez y Macron

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Sánchez y Macron, en un encuentro en París
Sánchez y Macron, en un encuentro en París BENOIT TESSIER | Reuters

El Consejo de la República que dirige Carles Puigdemont, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural se han puesto de acuerdo para impulsar una movilización contra la cumbre que el día 19 reunirá en Barcelona a los presidentes español y francés

09 ene 2023 . Actualizado a las 08:10 h.

Los líderes del PDECat, Convergents, Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), Centrem y Ara Catalunya celebraron ayer una cumbre para certificar su alianza de cara a las elecciones municipales de mayo e impulsar un espacio común del nacionalismo moderado inspirado en la antigua Convergència.

Así lo han explicado a Efe diversas fuentes conocedoras del encuentro, celebrado en Barcelona y al que han asistido David Bonvehí (PDECat), Germà Gordó (Convergents), Marta Pascal (PNC), Lluís Font (Centrem) y Josep Maria Pujol (Ara Catalunya), acompañados de miembros de sus respectivas direcciones ejecutivas.

Bonvehí, Gordó, Pascal y Font ostentaron cargos en la antigua CDC, posteriormente en el PDECat, y no comparten el unilateralismo ni la vía de confrontación con el Estado que propugna JxCat.

Estas fuerzas del soberanismo moderado —principalmente el PDECat, formación heredera de Convergència— están presentes en numerosos ayuntamientos, pero no disponen de representación en el Parlamento catalán.

Según las fuentes consultadas, ya han pactado más de 170 cabezas de lista en candidaturas conjuntas para las elecciones municipales de mayo y tienen la voluntad de presentar unas 300 listas en total. El objetivo de fondo es reconstruir el espacio político que representó en su momento Convergència y que quedó relegado con la aceleración del proceso independentista que culminó en el desafío del 2017, informa Efe.

Entretanto, el Consejo de la República que dirige Carles Puigdemont, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural se han puesto de acuerdo para impulsar una movilización contra la cumbre que el día 19 reunirá en Barcelona a los presidentes español y francés, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, recoge Colpisa.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fue el primero que puso sobre la mesa la necesidad de salir a la calle para protestar contra la cumbre y visualizar que el conflicto catalán sigue vigente. Las plataformas nacionalistas han recogido el guante del líder secesionista, interesado en cargar contra la política de diálogo del Ejecutivo de ERC con el Gobierno.

Las entidades nacionalistas señalan que el hecho de que el Gobierno español diga que celebra la cumbre en Barcelona para certificar el fin del procés es una «provocación, una fantasía y una falsedad». A su juicio, el Ejecutivo central no ha dado ninguna solución política al conflicto.