El Gobierno defiende su número récord de asesores y acusa a Andalucía, Galicia y Madrid de tener más en proporción a su población

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, en el Congreso.
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, en el Congreso. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Según Moncloa, cuenta con un asesor eventual por cada 44.600 habitantes,

07 ene 2023 . Actualizado a las 17:40 h.

El Gobierno insiste en defender el número de asesores que lo componen, frecuentemente cuestionado y que en el actual mandato ha superado todos los récords de Ejecutivos anteriores, y recalca que, en proporción, cuenta con una ratio menor que Administraciones del PP, como la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso o Andalucía, presidida por Juanma Moreno.

Así lo ha hecho en una respuesta escrita a una pregunta registrada en el Congreso por Vox, que se interesaba por si el Ejecutivo contempla reducir su presupuesto en materia de cargos y asesores «para liderar desde el ejemplo el esfuerzo económico que exige a las familias y empresas como consecuencia de la crisis económica, energética y social».

En la respuesta, recogida por Europa Press, el Ejecutivo se remite a la aprobación del Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuraron los ministerios «con el objeto de impulsar los objetivos prioritarios para España, desarrollar el programa político del Gobierno y lograr la máxima eficacia en su acción y la mayor eficiencia en el funcionamiento de la Administración General del Estado».

Agrega que «la determinación del número de puestos se ajusta a las previsiones normativas de esta materia y fundamentalmente al artículo 23 del Real Decreto 139/2020, de 28 de enero». Establece que «la estructura orgánica básica de los Departamentos Ministeriales, en el que se determina la composición de los gabinetes de los titulares de las Vicepresidencias, Ministerios y Secretarías de Estado», recuerda.

En todo caso, el Gobierno menciona que el artículo 2.2.j) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, establece que corresponde al jefe del Ejecutivo la creación, modificación y supresión, por Real Decreto, de los departamentos ministeriales, así como de las secretarías de Estado.

En esta línea, el Ejecutivo también compara sus cifras de asesores con las de comunidades autónomas gobernadas por el PP. Además de los números de Andalucía y Madrid, también menciona los de Galicia, gobernada por Alfonso Rueda.

Según los datos aportados en su respuesta, la Administración General del Estado cuenta con una ratio de personal eventual de uno por cada 44.600 habitantes, que está por debajo de la de otras administraciones, como Andalucía, con un eventual cada 39.800; Galicia, con uno por cada 12.400; o Madrid, con uno por cada 23.500.