El rey emérito celebra su cumpleaños fuera de España por tercer año consecutivo y la Moncloa tiene «poco que decir»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Imagen de archivo del rey emérito Juan Carlos.
Imagen de archivo del rey emérito Juan Carlos. Lavandeira Jr. | EFE

El ex jefe de Estado mantiene un perfil bajo desde su polémica visita a Sanxenxo el pasado mes de mayo

06 ene 2023 . Actualizado a las 20:09 h.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, defendió que el Gobierno tiene «muy poco que decir» respecto al eventual regreso del rey emérito a España, toda vez que fue una «decisión personal» el trasladarse a los Emiratos Árabes Unidos en agosto del 2020. Así se pronunció en una entrevista con La Sexta, recogida por Europa Press, tras ser preguntado sobre si debería volver a España el rey emérito, que ayer cumplió 85 años por tercer año consecutivo en Abu Dabi. «Creo que es una decisión personal que él tomó y el Gobierno ahí tiene muy poco que decir», subrayó, incidiendo en que el Ejecutivo «en esta materia» ha ido «siempre de la mano de la Casa Real».

Bolaños no quiso aclarar si había hablado sobre la situación del emérito con la reina Sofía, a la que acompañó ayer para asistir al funeral del papa emérito Benedicto XVI en el Vaticano.

Juan Carlos I se trasladó a los Emiratos Árabes Unidos en agosto del 2020 y el pasado mes de marzo notificó a su hijo, Felipe VI, su decisión de establecer en este país del Golfo su residencia permanente. No obstante, también le trasladó su deseo de poder visitar periódicamente España para verse con familiares y amigos. Desde entonces, el antiguo monarca solo hizo un viaje a España, el realizado a finales de mayo que lo llevó primero a Sanxenxo (Pontevedra) para asistir a las regatas y luego a una visita de unas horas al palacio de la Zarzuela, donde se reunió con Felipe VI. Padre e hijo se reencontraron en Londres con motivo del funeral de Isabel II, pero por el momento no ha trascendido la fecha para un posible nuevo viaje a España.

«Explicaciones» a los españoles

Tanto el presidente, Pedro Sánchez, como otros miembros del Ejecutivo, sostienen desde hace tiempo que lo deseable es que el rey emérito ofrezca «explicaciones» a los españoles por su conducta en los últimos años de su reinado y después de su abdicación.

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, trasladó ayer «el máximo respeto a decisiones privadas o personales que le corresponden en todo caso a la Casa Real, pero coincidirán conmigo en que los ciudadanos españoles verían con buenos ojos alguna explicación», informa Efe.