Felipe VI subraya la necesidad de aumentar el presupuesto en Defensa

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Atlas

La invasión rusa de Ucrania marca el acto de celebración de la Pascua Militar

07 ene 2023 . Actualizado a las 00:10 h.

La invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin marcó este viernes el discurso de Felipe VI en la Pascua Militar. El rey condenó la «injustificable, ilegal y brutal» agresión de Rusia que, según indicó «ha hecho evidente» la «importancia» de elevar el gasto en defensa y mejorar las capacidades y medios con los que cuentan las Fuerzas Armadas. Durante un acto en el Palacio Real que recuperó su formato habitual tras las restricciones obligadas por la pandemia, el monarca desatacó que es preciso dotar al Ejército «de los recursos necesarios que garanticen una formación de la máxima calidad, unas capacidades militares suficientes y de vanguardia tecnológica y una operativa flexible y adecuada».

Las palabras del rey ante la cúpula de los tres ejércitos y de la Guardia Civil llegan después de que el Gobierno haya incrementado el gasto militar en más de un 25 % en los últimos Presupuestos a pesar de las reticencias del sector de Unidas Podemos en el Ejecutivo, que no apoya esa subida en el gasto militar pese a haber apoyado las cuentas públicas en las que se incluye esa partida de Defensa.

«Unidad de acción»

Don Felipe se refirió también a la «la unidad de acción» mostrada por los países aliados en contra de la invasión de Ucrania y en defensa «del derecho internacional, la libertad, la paz, los valores democráticos y un orden internacional basado en reglas». Explicó que el conflicto bélico «ha alterado gravemente el orden internacional y pone en serio riesgo la seguridad europea».

En su discurso, el monarca ensalzó una vez más la labor de los militares españoles tanto dentro de España como en las misiones internacionales en las que participan. Y aprovechó la ocasión para rendir homenaje a los miembros de las fuerzas armadas fallecidos durante el pasado año, destacando su «ejemplaridad y vocación de servicio a España».

Don Felipe recalcó también la relevancia de la celebración el pasado mes de junio de la Cumbre de la OTAN organizada en Madrid, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica. Esa celebración supuso, según aseveró, un «impulso significativo» para la modernización y la internacionalización de los militares españoles y el reconocimiento de la contribución de España a la OTAN marcada por su «alto nivel» de implicación y la participación en sus operaciones internacionales.

El rey indicó que en las misiones en el extranjero de las fuerzas armadas ha destacado el grado de formación y preparación de los militares españoles. Subrayó que su contribución no solo afecta a las labores de defensa sino también a los «valores» que transmiten y a su «cercanía e implicación» con la población local.

«Quiero deciros una vez más que, en el ejercicio de vuestra profesión y vocación, así como en el cumplimiento de vuestro deber, me tenéis a vuestro lado y contáis con el apoyo incondicional de la Corona», transmitió Felipe VI a los mandos militares presentes en el acto.

Reconocimiento social

Aseguró además que los militares españoles cuentan con «el reconocimiento y la admiración» de toda la sociedad por su trabajo permanente y labor de servicio público y por una vida dedicada a «servir y defender a España y todos sus ciudadanos».

A la celebración de la Pascua Militar, que da comienzo oficialmente al año castrense, asistieron un total de 169 invitados entre los que se contaban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles y el ministro del Interior,

Margarita Robles promete que España «no va a dejar solos» a los ucranianos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, subrayó el «esfuerzo» realizado por el Gobierno para aumentar el gasto en Defensa. «No hay progreso, bienestar o Estado de derecho sin paz y seguridad», señaló, indicando, al igual que el rey, que el año 2022 ha estado marcado por la «cruel e injustificada» invasión rusa de Ucrania, de la que señaló al presidente de Rusia, Vladimir Putin, como «único responsable».

Resaltó la respuesta de España de condena a la invasión y la acogida a los refugiados, en un contexto de unidad con los socios de la Unión Europea y la OTAN. «No solo es una guerra contra Ucrania, es una guerra contra Europa, contra los valores de la democracia, los derechos humanos y la coexistencia pacífica de las naciones», recalcó.

La titular de Defensa prometió a los ucranianos que España «nunca va a ser indiferente» ante «la injusticia, el sufrimiento y la muerte» que están padeciendo por la invasión rusa y que «no les va a dejar solos» hasta que se logre la paz. «Cada vez que un misil cae en tierra ucraniana, todos quienes creemos en la paz y libertad somos también su objetivo», proclamó Robles, que elogió «el coraje y heroísmo» del pueblo ucraniano ante la agresión rusa.

Mando español en cinco misiones internacionales

Mateo Balín / Colpisa

Las Fuerzas Armadas españolas asumirán durante este año el reto de liderar cinco misiones internacionales distintas en Líbano, Malí, Irak y el Cuerno de África, además de la fuerza de respuesta naval de la OTAN, bajo tres banderas diferentes (la ONU, la UE y la propia Alianza Atlántica), en lo que constituye un esfuerzo sin precedentes en diferentes escenarios operativos.

FINUL

Mando de Naciones Unidas en el Líbano. El general de división Aroldo Sáez fue el primer oficial en tomar el mando de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (Finul) el pasado febrero y tendrá su continuidad este curso. Es el comandante de los 10.000 cascos azules de 45 países. España, que se incorporó en 2007, aporta 650 militares, pero el Estado Mayor de la Defensa ha pedido reforzarlos con 90 más, incluidos un destacamento de transporte con dos helicópteros y un radar para verificar las violaciones del espacio aéreo por parte de Israel y el lanzamiento de cohetes de las milicias libanesas.

África

Misión EUTM-Mali. En África, el general de brigada Santiago Fernández asumió el pasado 16 de diciembre la jefatura de la misión EUTM-Mali, la más importante de la UE en la región subsahariana del Sahel. El oficial llega en un momento complejo, ya que se ha suspendido la instrucción de los militares malienses debido a las discrepancias con la junta militar golpista de Bamako y la creciente presencia en el país de mercenarios rusos del grupo Wagner. Con esta inestabilidad, España ha reducido de 500 a 300 el número de efectivos, y el descenso seguirá siendo progresivo una vez que se abandone el centro de instrucción de Koulikoro y toda la misión se concentre en Bamako.

IRAK

Mando de la misión de la OTAN. En mayo próximo, un teniente general del Ejército de Tierra tomará el mando de la misión de la OTAN en Irak. Aprobada en Bruselas en 2018, se trata de una operación dedicada a asesorar a las autoridades iraquíes y a fortalecer sus instituciones y fuerzas de seguridad para que sean capaces de estabilizar el país. España, con 128 militares, es el primer contribuyente de esta misión en la que participan los 30 aliados de la OTAN, además de Suecia, Finlandia y Austria. Las Fuerzas Armadas tiene otros 174 militares en Irak encuadrados en la coalición internacional contra el Daesh.

Operación Atalanta

Lucha contra la piratería. Desde marzo de 2019, un vicealmirante español dirige el cuartel general de la operación Atalanta de la UE, con sede en la base naval de Rota (Cádiz). Se trata de la misión de vigilancia y formación con sede en Djibuti en la lucha contra la piratería en el Golfo de Adén.

NRF-OTAN

Componente anfibio y desembarco de infantería. Durante este año un contralmirante español asumirá el mando de la flota europea, en el que se turnan Italia, Portugal y España; y otro oficial español también liderará el componente anfibio y de desembarco de infantería de la NRF-OTAN, la fuerza conjunta de respuesta rápida.