Un muerto y once heridos, entre ellos un niño de dos años, tras ser arrollados por una carroza de la cabalgata de Reyes de Marchena

Juan Cano COLPISA

ESPAÑA

Tragedia en la cabalgata de Reyes de Marchena
Tragedia en la cabalgata de Reyes de Marchena Fermín Cabanillas | EFE

El tractor del cortejo del rey Baltasar arrolló al público tras perder el control por un fallo en los frenos

06 ene 2023 . Actualizado a las 20:08 h.

Una mujer de unos 70 años ha fallecido y once personas han resultado heridas, entre ellas un niño de dos años que se encuentra estable dentro de la gravedad, en un accidente ocurrido durante la cabalgata de Reyes Magos del municipio sevillano de Marchena.

El suceso ocurrió sobre las 20.15 horas del día 5. El desfile pasaba por la calle Canónigo Álvarez Talaverón, en concreto por un tramo con un pequeño desnivel descendente. El tractor que tiraba de la carroza del rey Baltasar ha perdido el control y ha arrollado a todas las personas que ha encontrado a su paso. Según fuentes cercanas al caso, el conductor, un hombre de mediana edad, empezó a pisar el pedal del freno, pero al comprobar que no respondía, accionó el claxon para alertar a la gente. Al parecer, dio un volantazo intentando esquivar a los músicos de la banda que le precedían y también al público asistente. Todo fue en vano. Al final, solo lo frenó el muro de una vivienda situada al final de la calle. Este viernes, la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, confirmó que el conductor y el tractor accidentado cumplían todas las exigencias de seguridad previstas para el cortejo de los Reyes Magos.

El tractor recorrió unos 25 metros fuera de control, ayudado por la pendiente. En esa distancia, atropelló al menos a doce personas. Además de la fallecida, que es vecina del pueblo, hay tres lesionados de gravedad que han sido trasladados al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Uno de ellos —un adulto— sufre un traumatismo craneoencefálico, mientras que un niño de solo dos años ha ingresado con otro traumatismo, también grave. El resto de heridos han sido atendidos en el centro de salud de Osuna. No obstante, no era uno de los tramos más concurridos del desfile. «Si llega a pasar en otro punto del recorrido, las consecuencias habrían sido aún mayores», manifestó una fuente del dispositivo de seguridad.

Gente corriendo 

Un vecino de Marchena que reside en la zona describe la escena: «Empecé a escuchar 'ay, ay, ay'. Vi a la gente corriendo hacia todas partes, el tractor arrollando a las personas... Y luego todos intentando ayudar a los heridos o a las personas que habían sufrido un ataque de nervios. Ha sido muy fuerte». La propia alcaldesa, María del Mar Romero, tuvo que ser asistida por los sanitarios debido a una crisis de ansiedad. «No fue la única, ha habido que atender a varios familiares de las víctimas», precisaron las fuentes consultadas.

El sistema de emergencias 112-Andalucía recibió una decena de llamadas de testigos que alertaban de lo ocurrido, por lo que se movilizó a efectivos de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y sanitarios adscritos al dispositivo de seguridad establecido para el evento. «Han hecho un trabajo increíble atendiendo a las víctimas y acordonando el perímetro», apuntó el vecino.

De las pesquisas se ha hecho cargo la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil. Todo apunta a un fallo en los frenos como posible causa del accidente. Según fuentes próximas a la investigación, el conductor del tractor ha sido sometido a la prueba de alcoholemia y ha dado un resultado negativo. Los análisis, no obstante, tendrán que ser cotejados en el laboratorio. El accidente mortal se produce justo cuando se cumple una década del que ocurrió en la cabalgata de Málaga. En el 2013, un niño de 6 años falleció tras ser atropellado por una de las carrozas que integraban el desfile solo unos minutos después de que este se iniciara.