El PP registra una propuesta para que los jueces elijan a los vocales del CGPJ

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, presentó este martes la proposición de ley de su grupo.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, presentó este martes la proposición de ley de su grupo. FERNANDO DIAZ | EFE

Gamarra dice que hay que «proteger al Poder Judicial de políticos como Pedro Sánchez»

04 ene 2023 . Actualizado a las 11:52 h.

La posibilidad de un acuerdo entre el PSOE y el PP en torno a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se aleja aún más después de que el PP haya registrado en el Congreso una proposición de ley para reformar el sistema de elección del CGPJ, de manera que los jueces designen a los 12 vocales del consejo que deben ser de extracción judicial. En esa elección participarán los jueces y magistrados de todas las categorías judiciales que se encuentren en situación de servicio activo.

Además, los populares pretenden endurecer los requisitos para formar parte del consejo y evitar las puertas giratorias, de manera que no puedan acceder al CGPJ quienes hayan ocupado un cargo público en los cinco años anteriores. El Congreso y el Senado seguirían eligiendo, según este modelo, a los ocho vocales del turno de juristas de reconocido prestigio, manteniéndose la mayoría de tres quintos que se exige actualmente.

La proposición del PP va en la línea del documento que los populares enviaron a la Moncloa ya en el mes de julio, antes de que las negociaciones saltaran por los aires. Ahora lo que pretenden es forzar un debate y una votación en el Congreso. Los populares precisan que el modelo actual por el que el Congreso y el Senado eligen a todos los miembros del CGPJ no tiene el respaldo de la Unión Europea ni cuenta con el «consenso social, jurídico o político» que se necesita para garantizar los principios de «transparencia e independencia».

Para regular el acceso a la política de los jueces y su regreso posterior a la judicatura, plantean el establecimiento criterios más rigurosos y transparentes

Dos años tras el cese

Así, los jueces que se presenten como candidatos en unas elecciones o que sean nombrados para un cargo político de confianza deberán declararse en situación de excedencia voluntaria y no podrán reingresar al ejercicio de la judicatura hasta dos años después de su cese en el cargo.

También se reforzarían, tal y como había planteado ya el PP, las mayorías necesarias dentro del CGPJ para elegir a los cargos judiciales, exigiéndose el apoyo de los tres quintos del consejo. Una medida que pretende forzar siempre el acuerdo entre el sector conservador y el progresista.

La propuesta del PP eleva de 10 a 15 años el tiempo de ejercicio requerido para poder optar a una plaza en los distintos tribunales superiores de Justicia y fija en 20 los años para acceder años para el Tribunal Supremo.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, afirmó este martes que la propuesta que han registrado pretende «fortalecer la independencia del Poder Judicial». Aseguró que lo que defienden es «regenerar las instituciones», de manera que «los jueces elijan a los jueces» y también recuperar «la separación de poderes y cumplir con los criterios de Europa». El objetivo del PP es, según aseguró Gamarra, «proteger al Poder Judicial de políticos como Pedro Sánchez».

La idea de los populares es que «no se pueda pasar del Consejo de Ministros al Tribunal Constitucional sin que transcurran unos meses, como está pasando en las últimas semanas», en referencia al reciente nombramiento del exministro de Justicia socialista Juan Carlos Campo como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional. Explicó que al impulsar esta iniciativa lo que se pretende también es que «existan unos mínimos y se evite que haya políticos como Pedro Sánchez, que buscan máximos poderes con mínimos controles».