Muere Nicolás Redondo a los 95 años, figura clave del siglo XX

La Voz MADRID / EFE

ESPAÑA

Imagen de archivo del exsecretario general de UGT, Nicolás Redondo, fallecido a los 95 años
Imagen de archivo del exsecretario general de UGT, Nicolás Redondo, fallecido a los 95 años SERGIO BARRENECHEA | EFE

El sindicalista de la UGT fue un personaje de gran importancia en la lucha por las libertades durante la dictadura y la Transición democrática

04 ene 2023 . Actualizado a las 17:06 h.

El ex secretario general de UGT Nicolás Redondo Urbieta ha fallecido en Madrid a los 95 años de edad, según ha informado esta noche la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores.

En el comunicado, la UGT lamenta su muerte y recuerda su «intensa lucha por los derechos de las personas trabajadoras, la mejora del empleo y la igualdad en la sociedad española».

Nicolás Redondo nació en Baracaldo en 1927. Trabajador metalúrgico, se afilió a UGT y al PSOE en 1945. Fue Secretario General del sindicato desde 1976 a 1994, aunque desde 1971 ya ejercía como Secretario Político, figura anterior al cargo de Secretario General. UGT recuerda que «fue una figura imprescindible del sindicalismo en España, durante la dictadura franquista, la transición y en democracia». Su lucha por la justicia social le llevó a ser detenido y procesado por la dictadura franquista en numerosas ocasiones debido a sus actividades políticas y sindicales.

El 18 de abril de 1976 fue elegido Secretario General UGT en el XXX Congreso de la organización. Diputado del PSOE por Vizcaya en 1977, 1979, 1982 y 1986, en 1987 renunció a su escaño.

Nicolás Redondo -prosigue la nota de UGT- llevó a cabo una intensa lucha por los derechos de las personas trabajadoras, la mejora del empleo y la igualdad en la sociedad española. Su figura es clave en las conquistas de las libertades sindicales y políticas, así como en la consecución de derechos laborales y sociales de nuestro país. Hombre comprometido, valiente y coherente, estuvo siempre a la altura de los retos y tiempos históricos que le tocó vivir.

La UGT muestra su «más sincera gratitud por su trabajo e inmensa dedicación al sindicalismo y a las trabajadoras y trabajadores de nuestro país. Su memoria nos impulsa para ser continuadores de su lucha y legado», concluye.

Una vida dedicada al sindicalismo

Nicolás Redondo Urbieta nació el 16 de junio de 1927 en Baracaldo (Vizcaya), en el seno de una familia socialista y sindicalista. Una década después de su nacimiento fue evacuado a Francia con motivo del estallido de la Guerra Civil, donde fue acogido por una familia minera de origen español. Con ellos, convivió hasta 1940, año en el que volvió a España para desempeñar una carrera de sindicalismo clandestina.

Sus primeras actividades comenzaron en 1948. A los 18 años ya había ingresado en las Juventudes Socialistas y en la Unión General de Trabajadores y organizado huelgas. Su empeño en confrontar a la dictadura, que prohibió estos partidos y movimientos en favor de los trabajadores, le acarreó el exilio a Francia en 1968. En sus periplos por España como destacado socialista fue detenido 14 veces y encarcelado otras dos.

A la muerte del dictador, Redondo regresó a España y, en tiempo récord, escaló en la esfera pública. En 1976 se convirtió en secretario general de UGT tras haber rechazado la dirección del PSOE en un congreso celebrado en Francia, en el cual también promovió las figuras de Felipe González y Alfonso Guerra para capitanear la lucha por un hueco del socialismo en el nuevo régimen democrático que culminaría en 1978.

Choques con el PSOE

La relación de Nicolás Redondo con el PSOE tuvo sus luces y sus sombras. Si bien había estado comprometido con el partido en calidad de diputado hasta 1987, su relación con los gobiernos de Felipe González no fue del todo estable.

Dos hechos hicieron que dejara la militancia y el escaño del Congreso de los Diputados. La ley para la reforma de las pensiones de 1985 hizo que votara en contra de su partido y que el ministro de Interior de aquel entonces, José Luis Corcuera, abandonara UGT. Además, los Presupuestos que presentó Felipe González para el año 1988 hicieron que Redondo abandonara el partido, ya que consideraba que en tiempos de salud económica, el reparto presupuestario debía ser más equitativo.

Nicolás Redondo fue reelegido de secretario general de UGT en 1980, 1983, 1986 y 1990. En 1944, le sucedió Cándido Méndez, quien estuvo al frente del sindicato hasta el 2016, año en el que tomó el relevo Pepe Álvarez y que se mantiene como líder del sindicato hasta el día de hoy.