Fuera de peligro los dos mellizos de Baracaldo a los que su madre intentó matar con veneno

TERRY BASTERRA BILBAO / COLPISA

ESPAÑA

Edificio donde reside la familia en Baracaldo.
Edificio donde reside la familia en Baracaldo. Miguel Toña | Efe

La acusada permanece detenida en dependencias policiales

02 ene 2023 . Actualizado a las 20:26 h.

El Ayuntamiento de Baracaldo tenía abierto un expediente para analizar la situación familiar de los dos niños a los que su madre intentó envenenar el día de Año Nuevo. Los servicios sociales de este consistorio vizcaíno investigaban si los pequeños se encontraban desatendidos para ver si era necesario realizar algún tipo de intervención . Los dos hermanos permanecen ingresados en el hospital de Cruces y evolucionan favorablemente.

La Diputación de Vizcaya avanza que «estará atenta a la vía judicial abierta con este caso». La entidad foral, junto con la Justicia, tiene competencias para dictar una posible retirada de la tutela a un progenitor en caso de que las medidas previas adoptadas para reconducir una posible situación de desprotección de un menor no tengan éxito.

La mujer acusada de intentar asesinar a sus dos hijos ya ha sido dada de alta y ha pasado a disposición judicial. Estaba ingresada en el hospital después de que se causara heridas en el cuello el día de la tragedia en un intento de suicidio tras administrar el veneno a sus pequeños, de 9 años. Los hechos ocurrieron pasadas las 10 de la mañana en el Grupo Primero de Mayo, en el barrio de Zuazo.

La madre, de nombre Ana y de 39 años, primero drogó a los menores y posteriormente les suministró algún tipo de sustancia nociva aún por determinar. Tras provocarse varios cortes en el cuello, y antes de perder el conocimiento, la mujer telefoneó a su expareja para contarle lo ocurrido. La llamada pudo ser providencial, ya que el padre alertó a las fuerzas policiales y las víctimas pudieron ser hospitalizadas.

A los vecinos el suceso no les cogió por sorpresa. Los gritos de la detenida a sus hijos eran algo habitual. Hasta el punto de que se oían desde la calle. «Les chillaba y les insultaba», recordaba este domingo Erlantz Aldana, residente en el mismo bloque que la detenida. Concepción López, que también vive en el mismo portal, señaló que «les gritaba por los deberes y a los niños se les veía atemorizados. Sobre todo a la cría». 

Agentes «con escudos»

En el barrio los vecinos sabían que la situación de los pequeños no era nada sencilla. «Estaban tristes. La chica era más retraída», comentaban. «Su madre les solía tener haciendo recados. Bajaban al bar a por tabaco, al supermercado...», detallaban. «Incluso iban solos al colegio muchos días desde bastante pequeños», añadía una chica del barrio que coincidió con ellos en la escuela infantil. Precisamente la situación de los pequeños podría estar detrás del origen de este suceso. Según aseguraba otro de los residentes «por la mañana apareció su expareja y tuvieron una fuerte discusión, me asomé a la ventana para ver qué pasaba. Vi que él estaba en la calle. Hablaban de los niños y de que se los iba a quitar». Este mismo vecino afirmaba que sobre una hora después apareció la Policía en el barrio y entró en la vivienda donde reside esta familia.

Según relataban los vecinos que vieron la intervención de la Ertzaintza y la Policía Local, los agentes irrumpieron en el piso «con escudos» para protegerse ante un posible ataque de la mujer. Cuando la sacaron al exterior, ella tenía ensangrentada la ropa «y se la veía medio desmayada»