Cándido Conde-Pumpido, ex fiscal general del Estado y jurista próximo al PSOE

La Voz MADRID

ESPAÑA

Conde-Pumpido, en una imagen de archivo en Santiago
Conde-Pumpido, en una imagen de archivo en Santiago

El nuevo presidente del Tribunal Constitucional nació en A Coruña y estudio Derecho y Económicas en Santiago

11 ene 2023 . Actualizado a las 13:47 h.

Cándido Conde-Pumpido Tourón (A Coruña, 1949) era el elegido por el sector socialista del Gobierno para ascender a la presidencia del Tribunal Constitucional.

Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidade de Santiago de Compostela, Conde-Pumpido inició su carrera profesional como juez de primera instancia e instrucción en Puebla de Sanabria (Zamora) y O Carballiño (Ourense).

En febrero de 1981 ingresó como magistrado en la Audiencia Provincial de San Sebastián. En 1985 fue designado presidente de la Audiencia Provincial de Segovia. En 1995 fue ascendido a magistrado de la Sala Segunda del Supremo

En abril del 2004 fue nombrado fiscal general del Estado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde entonces se le considera próximo al PSOE. En el 2012 regresó al Supremo y en marzo del 2017 fue elegido miembro del Tribunal Constitucional. Está casado con la magistrada del Supremo y actual vocal del CGPJ Clara Martínez de Careaga y tiene tres hijos.