Interior pide «extremar precauciones» para proteger a 723 mujeres en peligro

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Momento en el retiran el cuerpo de la mujer asesinada del bar que regentaba con su pareja en Bilbao
Momento en el retiran el cuerpo de la mujer asesinada del bar que regentaba con su pareja en Bilbao Miguel Toña | EFE

Margarita Robles arremete contra Unidas Podemos y la ley del «solo sí es sí» por el repunte de casos de violencia machista

29 dic 2022 . Actualizado a las 20:06 h.

«Un sentimiento de profunda frustración». El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, admitió así el impacto del actual repunte de casos de violencia machista, con diez mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este mes de diciembre (y otros tres crímenes todavía bajo investigación). Tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijoo mostraron este jueves su repulsa a la lacra de la violencia machista.

Marlaska, que calificó de «proliferación inusual y terrible» esta ola de crímenes, señaló que el Ministerio de Interior ha cursado una orden a la Policía Nacional y la Guardia Civil para que «extremen las precauciones» para proteger a las mujeres en riesgo de sufrir agresiones machistas. En la instrucción transmitida a las fuerzas del orden, según explicó el ministro, se insiste en «primar la valoración más favorable a las víctimas e hijos».

Trabajo conjunto con la Fiscalía

El titular de Interior también anunció que el Gobierno y la Fiscalía General del Estado están ultimando una serie de medidas para poder alertar a las mujeres de que sus nuevas parejas son agresores reincidentes.

Marlaska señaló que su departamento está trabajando con la Fiscala de Sala delegada de Violencia sobre la Mujer para que se pueda poner en marcha este sistema de avisos sin vulnerar la protección de datos de los hombres incluidos en el programa de seguimiento de violencia de género. «Trabajamos en una instrucción para que no se ponga solo la vista en la víctima, sino también en el agresor, porque está acreditado que en el caso del reincidente existe un riesgo mayor para una pareja nueva, porque el tiempo de materialización de la violencia se acorta», apuntó Marlaska.

723 mujeres en riesgo elevado

Según detalló el ministro del Interior, el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén) tiene actualmente un total de 70.000 casos activos, de los cuales 31.161 corresponden a mujeres que están en diferentes niveles de peligro por malos tratos, 723 con riesgo elevado. 17 de ellas se encuentran en una situación de riesgo extremo y otras 706 en riesgo alto, con medidas de protección especiales.

En el caso de las 17 mujeres en las que se ha detectado un riesgo extremo de sufrir violencia machista, cuentan con protección permanente, mientras que las 706 que se encuentran en una situación de riesgo alto disponen de un seguimiento personal continuado, tanto ellas como sus hijos.

Robles ataca a Podemos

Pero ni siquiera la gravedad del problema de la violencia machista ha evitado que se reproduzcan las fricciones entre los dos sectores del Gobierno de coalición. Si el miércoles era el Ministerio de Igualdad, en manos de Unidas Podemos, el que pedía una revisión del sistema VioGén diseñado por el área de Interior, este jueves fue la ministra de Defensa, la socialista Margarita Robles, quien apuntó al departamento que dirige Irene Montero.

En respuesta a las críticas lanzadas desde Podemos, Robles recalcó que «cuando algo falla, falla el sistema en su conjunto y todos los ministerios tienen que hacerlo lo mejor posible». «A lo mejor la ley del sí es sí tampoco ha dado una respuesta adecuada a la situación que estamos viviendo», arremetió contra la norma estrella del área de Igualdad.

«Es una ley que tiene una filosofía muy buena, que es proteger a las mujeres, pero cuando acabamos el año con esta situación de que hay más gente excarcelada de la que quisiéramos y cuando además vemos que la violencia se está disparando creo que no es bueno echar las culpas a nadie y todos debemos hacer nuestra autocrítica», remachó Robles.