El CGPJ renueva el Constitucional por sorpresa y elude la reforma de Sánchez

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Reunión del Consejo General del Poder Judicial, en una imagen de archivo
Reunión del Consejo General del Poder Judicial, en una imagen de archivo CGPJ

Los progresistas asumen a Tolosa y Segoviano, propuestos por los conservadores

28 dic 2022 . Actualizado a las 08:30 h.

«Por sentido institucional». Es el argumento de los vocales progresistas del Consejo General del Poder Judicial (17 vocales y el presidente interino) para dar su apoyo a César Tolosa y a María Luisa Segoviano como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y renunciar a su candidato, José Manuel Bandrés, para desbloquear, por acuerdo, y sorpresa, la renovación pendiente desde junio del tribunal de garantías.

Cuando todo apuntaba a que el pleno extraordinario convocado para ayer iba a terminar en fiasco como el del día 20, la minoría progresista cedió y aceptó por unanimidad a los dos candidatos propuestos por los nueve conservadores y que necesitaban 11 síes. El desbloqueo conlleva acabar con los mandatos caducados desde junio del presidente, Pedro González-Trevijano; el vicepresidente, Juan Antonio Xiol; y Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares.

Los conservadores se salen con la suya al lograr salvar a sus dos aspirantes, tras cambiar a Pablo Lucas —hermano de otro vocal, que se abstuvo en la votación de hace una semana— por Segoviano, también progresista, aunque pierden la mayoría. Y el sector progresista, minoritario hasta ahora, transigió porque su candidato, el juez de lo Contencioso del Supremo José Manuel Bandrés, no iba a superar el veto del otro bloque, por su supuesta afinidad al Gobierno. Además, así, los dos propuestos por el Gobierno, Juan Carlos Campo y Laura Díez, pueden seguir adelante en el proceso de llegar al TC.

El acuerdo alcanzado neutraliza, de momento, la controvertida reforma legal con la que el Gobierno pretendía forzar la renovación y que fue frenada por el propio TC en una resolución sin precedentes paralizando su tramitación en las Cortes por unos magistrados que a su vez eran juez y parte al verse afectados por la medida. Pero la reforma parece que seguirá su curso. El grupo parlamentario socialista continúa con su plan de presentar una proposición de ley en el Congreso para reformar la elección de magistrados del TC, aunque está a la espera de conocer el auto del tribunal de garantías con los argumentos sobre su decisión de paralizar la tramitación parlamentaria de dos enmiendas tras aceptar un recurso del PP. También Unidas Podemos quiere continuar con la modificación. Su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, volvió a reclamar ayer la renovación del sistema de elección del CGPJ, dado que es una prioridad con un PP echado «en el monte» mediante su «golpe blando» al bloquear este organismo durante una legislatura entera, dijo. 

Mayoría progresista

En cualquier caso, con la renovación, el Tribunal Constitucional recuperará la mayoría progresista de siete magistrados de esta tendencia y 4 conservadores —además de uno que está pendiente de ser nombrado por el Senado tras la marcha de Montoya por enfermedad—, que deberán decidir sobre leyes como la del aborto, la eutanasia o la educación. Antes, el pleno del TC tiene que verificar si los 4 aspirantes cumplen los requisitos y darles el visto bueno. Después deberán jurar o prometer el cargo ante el rey, a quien compete nombrarlos, por nueve años, y tomar posesión.

El siguiente paso será la elección del presidente y vicepresidente del tribunal para tres años. Los nombres que han trascendido son los del gallego Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer, ambos del ala progresista del tribunal.

El Gobierno dice que ganó la democracia y el PP pide a Sánchez que se disculpe

La elección en el CGPJ lejos de tranquilizar los ánimos en los partidos ha provocado otro cruce de acusaciones. El PP considera que Pedro Sánchez «en su afán de controlar las instituciones ha quedado retratado» y subraya que «aquellos a los que insultó gravemente, acusándolos de bloquear los órganos constitucionales han facilitado el acuerdo», por lo que insta al Ejecutivo a disculparse «con todos y cada uno de los vocales (del CGPJ) a los que ha insultado en las últimas semanas». Además, los populares han solicitado al Ejecutivo que designe también a dos perfiles de «ejemplaridad contrastada» que no sean altos cargos del Ejecutivo, en alusión al exministro Juan Carlos Campo y la exdirectora en la Moncloa Laura Díez.

El Gobierno, por su parte, ha aplaudido el acuerdo de los vocales y ha atacado al PP por «bloquear» y «dañar» las instituciones del Estado. «Gana la democracia y pierde el bloqueo del PP», partido que cree que ha quedado «descolocado», asegura el Ejecutivo, que ha recordado que habrá mayoría progresista de siete magistrados frente a cinco. Además, el Gobierno ha valorado muy positivamente el movimiento de los vocales del CGPJ, destacando que ha cumplido sus obligaciones, la ley y la Constitución, pese al retraso de más de tres meses y el «bloqueo provocado por el PP».