El CGPJ elige después de seis meses a sus dos magistrados al Constitucional por unanimidad: Tolosa y Segoviano

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

César Tolosa, presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo
César Tolosa, presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo Chema Moya / EFE

Ambos candidatos fueron propuestos por el ala conservadora del órgano de gobierno de los jueces

27 dic 2022 . Actualizado a las 19:11 h.

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han elegido este martes por unanimidad en su segunda votación a los dos magistrados que les corresponde designar al Tribunal Constitucional y que estaba pendiente desde junio: el magistrado del Tribunal Supremo (TS) César Tolosa y la magistrada jubilada del (TS) María Luisa Segoviano; ambos propuestos por el ala conservadora del órgano de gobierno de los jueces, según Europa Press.

Hasta ahora, el equilibrio de fuerzas en el CGPJ -con 8 vocales progresistas y 10 conservadores- había hecho imposible el acuerdo. En la votación del 20 de diciembre, los dos nominados por el sector mayoritario, Tolosa y Pablo Lucas, obtuvieron 10 votos, mientras que Bandrés logró 7, porque Enrique Lucas se abstuvo.

Para la fumata blanca eran necesarios 11 síes, algo que hasta ahora no había sido posible porque los vocales habían votado en bloque y ninguno se había descolgado para cambiar el equilibrio. Las reglas vigentes imponen una mayoría de tres quintos para enviar candidatos al Constitucional y permiten que cada uno de los 18 vocales que actualmente forman el CGPJ proponga y vote a dos aspirantes.

Con estos nombramientos, se desbloquean los dos efectuados por el Gobierno. Se trata de Juan Carlos Campo, juez y exministro de Justicia de Pedro Sánchez, y a Laura Díez, catedrática de Derecho Constitucional y ex directora general del ministerio de Presidencia con Félix Bolaños. Estos todavía están pendientes de que el Constitucional verifique que cumplen los requisitos de idoneidad.

La Constitución establece que el TC se renueva por tercios (cuatro magistrados cada vez). Ahora mismo, tiene cuatro mandatos caducados desde  junio: el presidente Pedro González-Trevijano, el vicepresidente Juan Antonio Xiol y los magistrados Santiago Martínez-Vares y Antonio Narváez. Ahora, con el nombramiento de los dos del CGPJ ya estarían los cuatro nombres de la terna. 

La renovación del Tribunal Constitucional, con los dos nombres propuestos por el Gobierno, daría un vuelco en el tribunal hacia el lado progresista con 7 a 4. Con los cambios, abandonarían el TC el presidente Pedro González-Trevijano, Antonio Narváez, Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares.  La renovación asegura una mayoría progresista durante una década y todo apunta a que Cándido Conde-Pumpido sea elegido presidente.

 Llamamiento del rey

Felipe VI aprovechó su tradicional discurso de Nochebuena, el noveno que pronuncia desde su proclamación en el 2014, para alertar sobre los riesgos que pueden derivarse de la creciente división social, el deterioro de la convivencia y la erosión institucional. En pleno estallido sin precedentes entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el rey, urgió a «fortalecer las instituciones» para contar con unas «instituciones sólidas», que protejan a los ciudadanos y atiendan a sus preocupaciones, «que respondan al interés general, ejerzan sus funciones con colaboración leal, con respeto a la Constitución y a las leyes y sean un ejemplo de integridad y rectitud». Un propósito diario, a ojos del monarca, con el que las instituciones, incluida la Corona, «debemos estar siempre comprometidas.

*Noticia en proceso de ampliación*