PSOE y PP ensalzan el discurso navideño de Felipe VI apelando a evitar la erosión de las instituciones

Redacción / La Voz

ESPAÑA

Felipe VI en su tradicional discurso de Nochebuena, el noveno de su reinado.
Felipe VI en su tradicional discurso de Nochebuena, el noveno de su reinado. Ballesteros | EFE

Podemos y los independentistas cargan contra las palabras del rey, y Vox y Ciudadanos aplauden su llamada a la unidad

25 dic 2022 . Actualizado a las 14:24 h.

El PSOE y el PP han subrayado la defensa de la Constitución a la que ha apelado el rey en su mensaje navideño, en el que hizo un llamamiento a la responsabilidad para evitar el riesgo de un deterioro de las instituciones y de la convivencia en España.

Son las reacciones políticas más destacadas a las palabras de Felipe VI, que han puesto el broche a una convulsa semana en la política nacional alertando de los riesgos que amenazan a nuestra democracia y apelando, sobre todo, a la necesidad de fortalecer las instituciones, informa Efe.

El PSOE ha señalado que el discurso de Navidad dado por el Rey Felipe VI demuestra que el monarca «es consciente de los desafíos del país» y conocedor de la necesidad de mantener la unidad y respetar la Constitución. «El mensaje del S.M. el rey Felipe VI demuestra que tenemos un jefe de Estado consciente de los desafíos del país, europeísta y sabedor de que solo desde la unidad, el respeto a la Constitución y la integridad de las instituciones en tiempos difíciles, España puede avanzar», ha manifestado el PSOE en Twitter. Además, este domingo la presidenta del Partido Socialista, Cristina Narbona, ha destacado que el rey Felipe VI «acertó en su diagnóstico una vez más» en el discurso de anoche y ha recalcado el llamamiento a la «reflexión constructiva» para «garantizar que nuestras instituciones públicas son sólidas».

Por su parte, Alberto Núñez Feijoo ha afirmado que el Partido Popular comparte «el gran discurso de S.M. el rey en defensa de la Constitución, el legado de la Transición y la fortaleza de las instituciones ante los desafíos que enfrentamos». «Confiamos en España y en el futuro que podemos construir unidos», ha dicho el líder del PP, que ha tenido un refuerzo en el mensaje de Alfonso Rueda, presidente del partido Galicia. «Otra lección de altura y de sensibilidad del Rey con las inquietudes de los españoles, con su llamada a la unidad, a la confianza y al encuentro dentro de la Constitución y las instituciones. Galicia seguirá comprometida, sin fisuras, con la convivencia y con el interés general», ha manifestado Rueda.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha resaltado también que Felipe VI ha recordado en su discurso navideño «todo lo que debemos a la Transición». Juanma Moreno, presidente popular de Andalucía, ha indicado que «el mensaje de Navidad del rey Felipe aporta sosiego y alumbra un camino útil para fortalecer la convivencia en España y nuestras instituciones: el compromiso de todos. Desde Andalucía seguiremos contribuyendo a ese necesario espíritu de unidad con voluntad de acuerdo». Alfonso Fernández Mañueco, presidente del PP de Castilla y León ha señalado que el monarca «ha marcado la necesidad de reforzar nuestro compromiso con la democracia y con Europa» y su homólogo en Murcia ha dicho que «nuestras instituciones deben responder al interés general y ejercitar sus funciones con respeto a la Constitución y a las leyes».

«Brillante mensaje de Navidad de S.M. el rey Felipe VI. Su compromiso con la Constitución y la unidad de España fortalece al país y da cohesión, estabilidad y progreso a nuestro país. Exactamente lo contrario a lo que apuesta Sánchez con sus aliados que destrozan a nuestra nación», ha valorado Carlos Iturgáiz, presidente del PP del País Vasco.

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos ha valorado, por su parte, que «el jefe del Estado ha pronunciado un discurso a la altura de la gravedad del momento que vive España y ha acertado enormemente al indicar las soluciones: unidad, convivencia y unas instituciones fuertes». «Ahí vamos a estar los liberales, siempre en defensa de nuestra democracia», añadió.

«Somos una de las grandes naciones del mundo y los españoles tenemos que seguir decidiendo juntos nuestro destino. Cuidando nuestra democracia, protegiendo la convivencia, fortaleciendo nuestras instituciones. ¡Deseamos feliz Navidad a la Familia Real!», publica Vox en Twitter reproduciendo una frase íntegra del discurso real.

Más críticos

Otras reacciones han sido más críticas con el mensaje navideño del monarca. Podemos ha tildado de «decepcionante» el discurso. Ante las palabras del Rey en su mensaje de Navidad sobre la erosión de las instituciones, el diputado Roberto Uriarte ha afirmado que ese deterioro no es consecuencia de «un fenómeno meteorológico», sino que responde a «una estrategia». En la misma línea, Rafa Mayoral ha tachado de «decepcionante» el discurso de Felipe VI, al hablar el rey del deterioro de las instituciones pero «no de la Corona». 

El líder de Más País, Íñigo Errejón, se mostró crítico este sábado con Felipe VI señalando que hablar de «polarización» ante el «secuestro de las instituciones» supone «elegir». «Llamarle 'polarización' al secuestro de las instituciones es elegir», ha dicho en un breve mensaje en su Twitter, dos días después de decir que no esperaba «nada» del discurso en lo relativo al «choque institucional».

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que está «en manos» del monarca Felipe VI «arreglar» la «erosión» de algunas instituciones como la de la jefatura del Estado, por lo que Esteban cree que debe pedir y «animar» a los partidos a limitar la inviolabilidad del Rey. Además, le ha emplazado a «adaptarse a los tiempos» y «aceptar la realidad de las naciones».

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha señalado, por su parte, que Felipe VI «no es creíble» al hablar de erosión institucional dada la situación del rey emérito y cree que «la única vía para conseguir una sociedad más democrática y más igualitaria es alejarse de esa figura impuesta y anacrónica».

Con una foto del monarca de niño dando la mano a Franco y la frase: «No hay que olvidar nuestros orígenes» ha ironizado en redes sociales Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, en su recepción del discurso navideño de Felipe VI, palabras a las que el diputado socialista Odón Elorza, exalcalde de San Sebastián, respondió poniendo un tuit con una noticia del discurso del rey que destacaba el mensaje de la «erosión de las instituciones» y el comentario: «Qué decepción. Y luego de propina en TVE... Raphael. Va de retro».