Vox denuncia a Pedro Sánchez ante el Tribunal Supremo por un presunto «delito de conspiración para la rebelión»

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Abascal, tras presentar la denuncia contra Pedro Sánchez ante el Tribunal Supremo.
Abascal, tras presentar la denuncia contra Pedro Sánchez ante el Tribunal Supremo. Jesús Hellín | EP

Abascal señala también a los integrantes de la mesa de diálogo, a Yolanda Díaz y Félix Bolaños, entre otros

23 dic 2022 . Actualizado a las 13:14 h.

Vox ha presentado ante el Tribunal Supremo una querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por un presunto «delito de conspiración para la rebelión y, alternativamente, sedición», tal y como había anunciado el partido en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Este viernes, a las puertas del Alto Tribunal, el presidente de la formación, Santiago Abascal, ha asegurado en declaraciones a la prensa que ha presentado esta querella ante la «ofensiva del Gobierno con sus socios golpistas contra la Constitución». «Es una querella con muchísimas pruebas, muy sopesada, con una argumentación jurídica inatacable (...) Veremos si el tribunal comparte nuestras tesis», ha dicho.

«Acudimos con la convicción de que tanto la razón como las leyes nos asisten», ha añadido tras explicar que la querella se dirige también contra «todos los integrantes de la mesa de diálogo que ha sido convertida en una auténtica mesa de la conspiración»; entre otros, los ministros Isabel Rodríguez y Félix Bolaños y la vicepresidenta Yolanda Díaz, y el líder de ERC Oriol Junqueras.

Según ha indicado, desde el partido han presentado acciones legales contra todos ellos por un presunto delito de malversación de caudales públicos. Ha añadido, además, que la querella se extiende a su vez contra el exministro de Justicia Juan Carlos Campo «por el delito de prevaricación».

Abascal ha recordado que Vox, antes del referendo ilegal del 1 de octubre del 2017, acudió a la Justicia con una querella por conspiración para la rebelión y sedición «y los tribunales hicieron caso omiso». «Meses después ocurrió, el golpe se produjo», ha dicho, para incidir en que luego el partido volvió a acudir a los tribunales y los líderes del próces fueron condenados.

En esta ocasión, la querella es contra Sánchez y varios miembros del Ejecutivo. Según Abascal, Vox ha aportado «numerosas pruebas». «Comprenderán la dificultad jurídica de la misma, teniendo en cuenta que este golpe consiste en ir desmontando paso a paso, tornillo a tornillo, las herramientas que el Estado tiene para su defensa», ha señalado.

«No estamos ante un golpe que dinamite la Constitución en un instante, sino ante un golpe sostenido en el tiempo que va tomando pasos ineludibles encaminados no solo a que los condenados sean indultados ilegalmente, no solo a que se eliminen delitos o se rebajen delitos para lograr una amnistía encubierta, sino a facilitar la futura comisión de delitos y que el Estado no tenga defensa cuando algunos declaren la independencia», ha asegurado.

Abascal ha insistido en que «no hay un solo español, ni siquiera en el PSOE», que se crea los argumentos de Sánchez para modificar el Código Penal. «Estamos convencidos de que los miembros de este tribunal tampoco son la excepción», ha afirmado.

Al margen, el presidente de Vox ha anunciado que presentarán recurso ante el Tribunal Constitucional para invalidar lo votado ayer ante el Senado. Así, Abascal ha dicho que está «convencido» de que cuando el Supremo vea la querella contra Sánchez el delito de sedición -derogado en la Cámara Alta- «vuelva a estar en el Código Penal»