El PP pedirá reprobar a Marlaska en el Congreso por sus «mentiras» sobre la tragedia de Melilla

EFE MADRID

ESPAÑA

El ministro Fernando Grande-Marlaska, hoy en la sesión de control en el Congreso.
El ministro Fernando Grande-Marlaska, hoy en la sesión de control en el Congreso. JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

El ministro del Interior tachó de «irresponsable» al principal partido de la oposición

22 dic 2022 . Actualizado a las 08:13 h.

El grupo popular pedirá en un próximo Pleno del Congreso la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por sus «mentiras» sobre la tragedia del 24 de junio en la valla de Melilla, cuando al menos 23 inmigrantes murieron al intentar entrar en España por ese paso fronterizo.

Una reprobación que el PP espera salga adelante, según indicó ayer en el Pleno de la Cámara Baja la diputada de este partido Ana Belén Vázquez, quien interpeló al ministro sobre este asunto en una dura intervención en la que le acusó de mentir antes de invitarle a dejar el departamento de Interior.

Quiere el PP reprobarle por «abandonar» a las fuerzas de seguridad en Melilla, por no darles medios, por «no dar la cara» y «esconderse» detrás de la Guardia Civil, por «ocultar» la tragedia humanitaria, por «no respetar los derechos humanos», por «ocultar» grabaciones de los hechos y por decir que «no había muertos» en la parte española de la frontera, recalcó Vázquez.

Pero también por su «errática política migratoria», añadió la diputada del PP después de asegurar que en democracia «las mentiras se pagan con dimisiones». «Váyase ya, por respeto a nuestra democracia», instó al ministro.

Marlaska, por su parte, aludió a sus cinco comparecencias sobre la tragedia en el Congreso y en el Senado, cuyas actas quiso entregar a la diputada. En todas ellas, dijo, realizó una «cronología exhaustiva y detallada» de lo que ocurrió, con una «coherencia» en el relato de los hechos «porque no hay otros», recalcó.

55 guardias civiles heridos

Y reiteró lo que dijo en varias ocasiones: que fue una tragedia que nunca debió haberse producido, que fue una ataque «violento e intolerable» de la frontera, que los hechos sucedieron principalmente fuera del territorio español y que la actuación de la Guardia Civil fue proporcionada. Además, remarcó que 55 de sus agentes resultaron heridos.

El titular de Interior considera «muy grave» que el PP quiera «sembrar dudas» sobre la actuación de la Guardia Civil e insistió en que cuando gobernaron los populares había cada día cinco agentes menos en las fuerzas de seguridad del Estado.

Lo que sí había era una Ministerio del Interior «desprestigiado» por el «uso irregular» que hizo de sus medios, añadió Marlaska antes de calificar al PP de «irresponsable» y de practicar «la política de la tierra quemada». Marlaska pidió a los grupos que rebajen el tono en este asunto, dejen de acusar a la Guardia Civil y respeten el dolor de las familias de los fallecidos.

Marlaska también se refirió a las informaciones de la BBC que en su día provocaron las peticiones de explicaciones por parte de los grupos. Según indicó, la cadena británica retiró de sus diferentes publicaciones la mención de que había «cuerpos sin vida» en el territorio español, ya que no se ha podido constatar.