El descenso del PSOE lo sitúa con solo dos puntos de ventaja sobre el PP, que es el que sube más

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, el pasado 7 de junio, durante una sesión de control al Ejecutivo en el Senado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, el pasado 7 de junio, durante una sesión de control al Ejecutivo en el Senado FERNANDO ALVARADO | EFE

Las polémicas reformas de la sedición y la malversación, y la de la ley del «solo sí es sí» lastran a los socialistas en el CIS

18 ene 2023 . Actualizado a las 12:45 h.

El debate de la reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición y reformar el de malversación, como exigían los independentistas catalanes al Gobierno, ha pasado factura al PSOE. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de diciembre, los socialistas ganarían las elecciones de celebrarse ahora, pero se dejarían dos puntos desde el mes pasado con lo que se sitúan solo dos por encima del PP, que sigue subiendo. El estudio, realizado los quince primeros días de diciembre, no recoge las reacciones a la polémica del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional y de la reforma para evitar el desbloqueo en la renovación de ambos órganos, por ser posterior.

PSOE

El que más cae. Los socialistas se dejan dos puntos respecto al barómetro del mes pasado, con lo que la reforma del Código Penal les pasa una gran factura en las urnas. El partido de Pedro Sánchez es además el único de los grandes que desciende y el que más pierde de entre los que bajan.

PP

El que más sube. Los de Núñez Feijoo retoman la estela ascendente y logran subir más de un punto (del 27,2 pasan al 28,6 %), con lo que rompen la tendencia a la baja que venían manteniendo y que llegaba lastrada por la ruptura de las negociaciones con el Gobierno para renovar el CGPJ, precisamente por la reforma de la sedición.

unidas podemos

Ligero ascenso. El partido de Ione Belarra logra recuperar dos décimas y situarse en el 12,4, con lo que no parece perjudicarle la cuestionada ley del «solo sí es sí» y las rebajas de penas a agresores sexuales. Atrás quedan las dos décimas perdidas por los encontronazos públicos entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz.

vox

Subida moderada. Si en el anterior estudio los de Santiago Abascal escalaron de golpe 1,3 puntos, ahora mantienen esa tendencia, pero solo suman una décima más, hasta el 10,2 . El análisis no alcanza a valorar la ruptura con el PP de Isabel Díaz Ayuso y su bofetada a los presupuestos de la presidenta de la Comunidad de Madrid la semana pasada. 

 ciudadanos

Recupera. El análisis da un poco de oxígeno al partido de Inés Arrimadas. Venía de 2,7 en octubre y 2,5 en noviembre y ahora le otorga un 2,9. Unas décimas más que tampoco reflejan la disputa por al dirección de la formación entre la propia Arrimadas y Edmundo Bal que se dirimirá en el congreso del partido convocado para enero.

bloques

Gana la izquierda, pero la derecha avanza. El bloque de PSOE y Unidas Podemos gana, pero pierde casi dos puntos (de 44,9 pasa a 43), mientras que el de las derechas, de PP y Vox, avanza y sube más de uno, desde el 37,3 al 38,8.  

El BNG recupera una décima en un mes y se sitúa en el 0,6 % del total nacional de votos

El barómetro de diciembre otorga al Bloque Nacionalista Galego un 0,6 % del total nacional de votos, lo que implica la recuperación de una décima respecto al anterior estudio en el que había obtenido 0,5. También logran mejores resultados ERC, que logra dos décimas más (de 2,2 a 2,4), y JxCat, que sube cuatro (de 1 a 1,4). Es el rédito independentista a las reformas del Código Penal para beneficiar a los condenados por el procés o los que están pendientes de serlo. Por su parte, la CUP se deja una décima.

Los nacionalistas vascos del PNV y EH Bildu se dejan tres y dos décimas, respectivamente, con lo que no rentabilizan su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. El primero votó a favor de las cuentas a cambio de aprobar una nueva ley quinquenal del cupo vasco, entre otras cuestiones.

Feijoo vuelve a adelantar a Sánchez en la valoración de líderes que gana Yolanda Díaz

El líder mejor valorado en la encuesta realizada del 1 al 14 de diciembre con 3.871 entrevistas en un total de 50 provincias sigue siendo la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que logra un 4,82. El análisis del centro dirigido por José Félix Tezanos otorga al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, mejor valoración que al presidente Pedro Sánchez por segunda vez. Así, el popular obtiene un 4,39 frente a un 4,28 del socialista. Fue en julio cuando el presidente nacional del PP obtuvo un 4,9 con el que superó incluso a Yolanda Díaz. Les siguen Íñigo Errejón (Más País), 4,14; Inés Arrimadas (Cs), 3,48; y Santiago Abascal (Vox), 2,90.

El estudio pregunta a los entrevistados por la situación económica personal, que es para un 66,1 % buena o muy buena. En cambio, cuando son interrogados por la de España, un 68,3 aseguran que es mala o muy mala.

El análisis también se interesa por la inquietud por la invasión rusa de Ucrania (22,4, muy preocupados; 48,9, bastante, 13,8, algo; 9,9, poco, y nada, un 4). Pero llama especialmente la atención que entre las diez últimas preguntas el CIS incluya tres sobre Pedro Sánchez y su elección como presidente de la Internacional Socialista. En concreto, si ese nombramiento es positivo para España (30,5, es positivo; 19,9, negativo; 42,3, ni positivo ni negativo) y si lo es para él (70,7, positivo; negativo, 8,5; ni una cosa ni otra, 14,4).