El CGPJ prevé votar hoy a sus candidatos al Constitucional sin la presión de la reforma

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo; el rey Felipe VI; la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joquín Goyache, este lunes en la entrega de despachos a los nuevos fiscales
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo; el rey Felipe VI; la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joquín Goyache, este lunes en la entrega de despachos a los nuevos fiscales Marta Fernández Jara | EUROPA PRESS

Los conservadores podrían mantener el bloqueo al paralizar los cambios el  tribunal de garantías

20 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto celebrar esta tarde un pleno extraordinario para votar a los dos candidatos que le corresponde designar para el Tribunal Constitucional (TC). Así, el órgano de gobierno de los jueces se reunirá antes de que se apruebe la reforma legal impulsada por el PSOE y Unidas Podemos por la que se modifica el sistema de elección y la llegada al Constitucional de los dos candidatos nominados por el CGPJ, y que ayer paralizó ese mismo Constitucional.

La modificación ahora aparcada conllevaba pasar de una mayoría de tres quintos —que ahora requiere al menos 11 votos— a una simple para que el CGPJ designe a sus dos candidatos al TC y que, en caso de que el órgano de gobierno de los jueces siguiese incumpliendo su obligación de enviar dos aspirantes al Constitucional, se pudieran exigir a sus vocales responsabilidades incluso penales. Además, esas enmiendas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y del TC recogen que, en lugar de que cada uno de los 18 vocales proponga y vote a dos candidatos, presente y vote solo a uno, lo que, en principio, garantizaría que los dos que conciten más apoyos fuesen los aspirantes elegidos por cada bloque del consejo (el progresista y el conservador). El sistema actual de votar a dos candidatos beneficia en estos momentos al bloque conservador, que la semana pasada propuso a César Tolosa y Pablo Lucas. Ambos podrían salir elegidos hoy con el método en vigor.

Con el nuevo texto, recurrido por el PP ante el TC y paralizado por este, y votando solo a un candidato, tendría opciones de salir escogido, además del conservador, el apoyado por el colectivo progresista, José Manuel Bandrés. Aunque el hecho de que uno de los aspirantes de los conservadores —Pablo Lucas, hermano de Enrique Lucas, designado por el PNV— lo fuese en su día de los progresistas es una estrategia de aquellos de cara a que los progresistas retirasen a Bandrés de la contienda, a quien consideran afín al Gobierno y proclive a dar cobertura a la aspiración del ex fiscal general del Estado y ahora magistrado del TC Cándido Conde-Pumpido de presidir la corte de garantías. Una de las vocales de este sector, Clara Martínez de Careaga, es la esposa de Conde-Pumpido.

En cuestión de una semana se han cambiado las tornas y si antes era el PSOE el preocupado por renovar cuanto antes el mandato de los magistrados caducado, hasta ayer el que tenía prisas era el sector conservador, por eso la semana pasada los diez vocales de esta corriente pusieron el nombre de sus dos aspirantes al TC sobre la mesa.

Al quedar paralizada ayer por el Constitucional la reforma del Poder Judicial en la votación del Senado del jueves, los conservadores pierden esa premura y pueden seguir bloqueando la renovación. En cambio, ahora el ala progresista, que era partidaria de esperar al jueves para que se aprobase en las Cortes el nuevo sistema de elección de renovación de los magistrados del TC, queda a expensas de lo que decidan sus compañeros rivales.

En cualquiera de los casos, los 17 vocales del pleno de hoy del caducado desde hace cuatro años Consejo General del Poder Judicial y su presidente interino, Rafael Mozo, podrán proponer más candidatos hasta el inicio de la reunión para resolver o no el bloqueo. En la votación, si Enrique Lucas se abstiene quedan 17 votos. La mayoría cualificada es de 11, por lo que sigue siendo necesario un pacto entre conservadores y progresistas para desbloquear la elección. Los primeros todavía tienen otra baza: pedir que la esposa de Conde-Pumpido se abstenga, así la mayoría quedaría en 10, es decir, tantos como vocales conservadores.

 César Tolosa

César Tolosa es magistrado del Tribunal Supremo desde el 2014. Preside la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Ingresó en la carrera judicial en 1982 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Molina de Aragón (Guadalajara). En 1984 ascendió a magistrado y fue destinado al Juzgado de Instrucción número 5 de Palma. Ese mismo año ingresó en el cuerpo de magistrados de Trabajo y ejerció en la magistratura número 1 de Santander hasta 1990. En el 2004 fue elegido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, cargo en el que permaneció hasta su nombramiento para el Tribunal Supremo.

Pablo Lucas 

Pablo Lucas es magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desde noviembre del 2001, fecha en la que ingresó en la carrera judicial por el turno reservado a juristas de reconocida competencia con al menos 15 años de ejercicio. Es el encargado de controlar la actividad del CNI y estaba en el primer listado de nueve candidatos dado a conocer por los vocales progresistas el pasado octubre. Es hermano de Enrique Lucas, vocal del Supremo propuesto por el PNV, y quien seguramente se abstendrá cuando la opción de su familiar se someta a la consideración del pleno de este martes.

José Manuel Bandrés

Los vocales del ala progresista escogieron como candidato a José Manuel Bandrés por una «amplia mayoría» y «tras una profunda deliberación y un riguroso examen» del currículo de los demás aspirantes, hacia los que han expresado su «respeto y reconocimiento». Bandrés lleva en la carrera judicial desde 1980 y desde el 2003 en el Tribunal Supremo, donde ha ejercido en la Sala Tercera, la de lo Contencioso-Administrativo. Es doctor en Derecho, ha sido profesor de Constitucional en la Universidad de Barcelona y ha cursado estudios en distintas facultades y academias europeas en Francia, Italia y Países Bajos