Marlaska rechaza las acusaciones de Amnistía Internacional sobre la tragedia de Melilla y dice que son «conjeturas»

Europa Press LAS PALMAS

ESPAÑA

Elvira Urquijo A. | Efe

Reiteró que «ningún acto trágico aconteció en suelo español» y que la Benemérita actuó «con la mayor exquisitez que era necesaria» defendiendo las fronteras españolas de cualquier ataque violento

17 dic 2022 . Actualizado a las 10:52 h.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado las acusaciones que Amnistía Internacional ha hecho a España por la tragedia ocurrida el 24 de junio en la valla de Melilla, entendiendo que se trata de «conjeturas» porque adolecen de pruebas. En declaraciones a los medios de comunicación este viernes en Las Palmas de Gran Canaria, ha señalado que, «con todo el respeto a Amnistía y al trabajo que desarrolla», discrepa de las últimas acusaciones.

«Hacen una valoración ajena a un procedimiento que se ha hecho con pruebas reales, concretas y serias. Son simplemente conjeturas y suposiciones porque adolecen de la necesaria objetividad en cuanto a pruebas», observó. Marlaska hizo especial hincapié en que lo ocurrido en Melilla fue un ataque de una violencia y una gravedad manifiesta contra la frontera española, que es la frontera de la Unión Europea, y que ningún país permite ni posibilita que sus fronteras sean violentadas.

«No hubo ningún resultado trágico o letal en suelo español y la Guardia Civil actuó con legalidad, proporcionalidad e idoneidad, poniéndose todos los recursos para que aquellos que hubieran sufrido alguna lesión fuera debidamente atendidos», dijo.

El ministro insistió en que se trata de una tragedia «que nunca debió suceder» y que «duele a todos», reiterando que «ningún acto trágico aconteció en suelo español» y que la Benemérita actuó «con la mayor exquisitez que era necesaria» defendiendo las fronteras españolas de cualquier ataque violento.