El PP declina la moción de censura de Vox, aunque no descarta abstenerse

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Núñez Feijoo, el lunes en la cena de Navidad del PP de Madrid
Núñez Feijoo, el lunes en la cena de Navidad del PP de Madrid Sergio Pérez / EFE

Argumenta que solo serviría para darle una victoria parlamentaria a Sánchez

14 dic 2022 . Actualizado a las 09:06 h.

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, expresó ayer su rechazo a la moción de censura anunciada por Vox y jaleada por Ciudadanos. Y aunque dijo que no apoyaría a Santiago Abascal como candidato a la presidencia del Gobierno no descartó que su grupo se abstenga si al final Vox la presenta con otro aspirante.

Feijoo cree que la moción solo beneficia y fortalece al Gobierno y ayuda a «blanquear» a Sánchez, porque los números para que resultase exitosa no dan. PP (88), Vox (52 y Cs (9) llegarían a 149 síes (la mayoría es 175), a los que se podrían añadir siete de NC-CC (2), Foro Asturias (1) PRC (1), exCs (1), y ex Navarra Suma (2), pero aún así el conjunto es de 156 frente a PSOE (120) UP (33), ERC (13), Bildu (5) Más País (2) y Compromís (1) que alcanzarían los 174, sin contar los posibles de JxCat (8), EAJ-PNV (6), CUP (2), BNG (1) Teruel Existe (1) y exPodemos (1) que contabilizan otros 19. Feijoo anunció ayer que el PP mantuvo contactos con grupos minoritarios, entre ellos el de Teruel Existe, para conocer su posición sobre la moción de censura y todos le trasladaron que no la apoyarán, excepto tres diputados, dos de Unión del Pueblo Navarro y uno de Foro Asturias, 

«Fortalece a Sánchez»

En una entrevista en Esradio, el líder del PP opinó que la moción «fortalece» a Pedro Sánchez, quien hace un ejercicio «despótico» de poder, al darle una «victoria parlamentaria» y «blanquea» su gestión, frente a lo que reclamó de nuevo un adelanto electoral para que se pronuncien los españoles.

Feijoo se desmarca así de Vox y le lanza el dardo de que le parece «política ficción que un grupo presente una moción de censura con un candidato desconocido». Abascal ya fracasó en otra moción que encabezó él en octubre del 2020, por lo que ahora busca un candidato «que no milite en ningún partido». Entonces el PP votó en contra.

En cualquier caso, expresó su respeto por la estrategia de Vox, pero reconoció que su objetivo es conseguir que muchos votantes de esa formación elijan al PP en las próximas elecciones. E insistió sobre el presidente: «No voy a hacer nada para ofrecerle una victoria parlamentaria en el Congreso ante el mayor disparate contra el Poder Judicial, ante un Código Penal de autor a las personas condenadas por el Tribunal Supremo y acabar una moción de censura con el respaldo de la mayoría de la Cámara a todas las tropelías que ha hecho el señor Sánchez». 

Sin plazos

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, no desiste e intentó presionar una vez más al PP al acusar de no estar «asumiendo su responsabilidad» a quienes no se sumen a la moción que su partido presentará en solitario si no logra recabar el apoyo de otros, con un candidato independiente, con experiencia de gestión y que se comprometa a convocar elecciones generales para «intentar frenar el golpe de Sánchez», explicó.

Vox es consciente de que la aritmética parlamentaria lleva al fracaso la moción. Espinosa de los Monteros evitó dar plazos. De no presentarse antes de las vacaciones navideñas, quedaría para febrero y su debate y la exhibición de una derrota tan cerca de las elecciones municipales y autonómicas de mayo no parece la mejor estrategia. En lo que sí han coincidido PP y Vox es en una iniciativa parlamentaria de los de Abascal que propone instar al Gobierno a «intervenir» en Cataluña mediante el artículo 155 de la Constitución si «no se reconduce» la deslealtad de los independentistas con la Constitución. La iniciativa no prosperó.