Feijoo da por hecho que habrá un referendo en Cataluña como pide ERC

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del PP, este miércoles en el III Congreso Internacional de la Asociación de Familias y Medio Rural celebrado en Madrid
El presidente del PP, este miércoles en el III Congreso Internacional de la Asociación de Familias y Medio Rural celebrado en Madrid Gustavo Valiente | EUROPAPRESS

Salvador Illa propone una «consulta» en base a un acuerdo entre partidos

14 dic 2022 . Actualizado a las 19:17 h.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, da por hecho que habrá un referendo en Cataluña como pide ERC. Algo sobre lo que aseguró tener «pocas dudas». «Estamos viviendo un momento insólito, un momento que ni el independentista más ambicioso podía pensar», indicó Feijoo. A su juicio, España está «a las puertas de otro hecho disparatado: derogar la convocatoria de referendos, derogar la utilización de fondos públicos para celebrar el referendo y que el socio del Gobierno nos dice que se va a convocar un referendo».

Esa situación provoca, según el líder de la oposición, que España esté viviendo una «crisis constitucional sin parangón» porque es de «enorme gravedad» que el Ejecutivo «desproteja» al Estado cuando sus socios han «anunciado» un referendo.

Feijoo pide elecciones

«Yo tengo pocas dudas porque miembros del Gobierno nos han dicho que les parecía bien que se pudieran celebrar referendos en Cataluña», sostuvo, e instó por ello a los socialistas Emiliano García-Page y Javier Lambán a desmarcarse con hechos de Pedro Sánchez tras sus críticas a lo que está pactando el Ejecutivo con ERC. Feijoo volvió a pedir la convocatoria de elecciones afirmando que «todo lo que está ocurriendo no está validado por las urnas y las urnas tienen que hablar de forma inmediata».

En pleno debate sobre la propuesta de ERC de celebrar un referendo de autodeterminación en Cataluña, el líder del PSC y exministro del Gobierno de Pedro Sánchez, Salvador Illa, apoyó la celebración de una consulta que, según precisó, en ningún caso sería «para una ruptura» ni para «la autodeterminación». «Si fruto del diálogo entre catalanes y sus partidos se llega a un consenso y a un mínimo acuerdo sobre cómo organizar el autogobierno de Cataluña que competa a la comunidad catalana, estoy de acuerdo con esa consulta y me parecería bien», indicó. En una entrevista en El Confidencial, Illa vinculó esa consulta a una reforma del actual Estatuto que, según dijo, «no es el que votó la sociedad catalana» porque el Constitucional lo enmendó. «No veo inmediata esta consulta, pero puede ser objeto de discusión», indicó Illa.

El ala socialista del Gobierno niega cualquier posibilidad de que se celebre un referendo de autodeterminación en Cataluña. La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, se refirió a la propuesta de Illa y señaló que «eso no es un referendo» y que una consulta sobre la independencia «está en contra de la Constitución y con un Gobierno de Pedro Sánchez nunca se va a celebrar».

Sin embargo, el sector de Unidas Podemos en el Ejecutivo no es tan contundente al respecto. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, afirmó que la posibilidad de que se celebre un referendo, es algo que «hay que discutir» y es «perfectamente legítimo» que ERC lo plantee en una mesa de negociación». «En ese sentido, máximo respeto por esa propuesta que ha hecho ERC», concluyó Belarra.