El BNG votará no a la reforma del Código Penal, pero apoya los cambios en la malversación

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso de los Diputados
Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso de los Diputados cedida

También discrepa del nuevo delito de enriquecimiento ilícito planteado por el Ejecutivo

13 dic 2022 . Actualizado a las 21:11 h.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, mostró ayer su apoyo a la derogación del delito de sedición y a los cambios en el de malversación pactados por el PSOE y ERC, pero adelantó que votará en contra de la reforma de Código Penal porque, a su juicio, el nuevo delito de desórdenes públicos agravados criminaliza la protesta social. En ese sentido, anunció que el Bloque mantendrá sus enmiendas para intentar corregir que el texto «criminalice el ejercicio del derecho de manifestación».

Eso sí, el diputado nacionalista mostró su apoyo al acuerdo entre PSOE y ERC para modificar el delito de malversación. Según él, la nueva redacción devuelve la «gradación» y la «proporcionalidad» de las penas con las que acabó la reforma aprobada en el 2015 por el Gobierno del PP.

Rego también señaló que discrepa del nuevo delito de enriquecimiento ilícito planteado por el Ejecutivo, pues considera «demasiado laxo» que haya que justificar el incremento del patrimonio por encima de 250.000 euros, una cantidad que ve muy elevada. Y tampoco le gusta que se aplique solo a «autoridades».