Montero asegura que no habrá referendo en Cataluña, una propuesta «perfectamente legítima» para Belarra

M. C. C. REDACCIÓN

ESPAÑA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este miércoles en el Congreso
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este miércoles en el Congreso Eduardo Parra | EUROPAPRESS

«Es un buen momento para poner en valor todo el camino recorrido hasta aquí», insiste la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2020. «Con un Gobierno de Pedro Sánchez nunca se va a celebrar una consulta», reitera en el Congreso la vicesecretaria general del PSOE

14 dic 2022 . Actualizado a las 13:09 h.

Voces divergentes en el Gobierno de coalición sobre la reclamación de ERC de llevar a cabo un referendo de autodeterminación en Cataluña. Para la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se trata de una iniciativa «perfectamente legítima». En cambio, para la portavoz del Gobierno, la socialista María Jesús Montero, es una propuesta irrealizable que no se llevará a cabo durante «un Gobierno de Pedro Sánchez». 

A la también vicesecretaria general del PSOE la interpelaron los grupos de la oposición en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso por lo dicho por el primer secretario del PSC en una entrevista en El Confidencial en la que descartaba el referendo pero si aposta por una consulta a los catalanes sobre acuerdos logrados entre socialistas y republicanos. Montero dijo no conocer en detalle lo dicho por Salvador Illa e insistió por tercera vez en que «no va a haber referendo en Cataluña con un Gobierno de Pedro Sánchez».

Pero la posibilidad de un referendo pactado es «perfectamente legítima» para el ala morada del Gobierno. «En ese sentido, máximo respeto por la que ha hecho ERC. Nuestra posición es pública y conocida», afirmó este miércoles en una entrevista en TVE la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra

Aunque la ministra de Podemos no quiso entrar sobre la posible legalidad de plantear un referendo, sus palabras contrastan también con las expresadas el martes por varios ministros socialistas en el Gobierno que se cerraron en banda  -como hoy Montero- a la posibilidad de llevar a cabo una consulta para decidir la autodeterminación de Cataluña. 

En cambio, para Belarra, la posibilidad de un referendo acordado es algo que «hay que discutir» y que «es muy legítimo plantearlo en una mesa de negociación». «Es un buen momento para poner en valor todo el camino recorrido hasta aquí», insistió Belarra que considera la posibilidad de una consulta como un paso para avanzar respecto a la situación que se vivía en Cataluña hace seis años «con un proceso de judicialización de un conflicto político porque no se sentaban a hablar y no querían escuchar la realidad del país, que es un país plurinacional».

En cambio la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales ha reconocido que la reforma del delito de malversación es uno de los elementos que menos gusta a su formación respecto a los cambios en el Código Penal que se introducirán mediante proposición de ley en el Congreso, aunque afirma que técnicamente es «correcta» en el plano jurídico.

La ministra ha insistido en que a su espacio político le genera dudas sobre cómo será aplicado este cambio, acordado por PSOE y ERC y que han decidido «acompañar» porque hay otros elementos en la ley que sí les agrada, como la derogación del delito de sedición que ha demandado desde hace tiempo Unidas Podemos.