El alcalde más votado de España cuelga el bastón

JAVIER G. PARADELO SANTANDER / EFE

ESPAÑA

José Antonio González Linares deja la política a sus 77 años.
José Antonio González Linares deja la política a sus 77 años. Javier G. Paradelo | Efe

José Antonio González Linares, uno de los mejores ciclistas de la década de los 70, estuvo seis legislaturas ostentando el bastón de mando por el PRC, con varias mayorías absolutas

09 dic 2022 . Actualizado a las 20:08 h.

José Antonio González Linares, uno de los mejores ciclistas de la década de los 70 y el alcalde más votado de España en porcentaje, deja la política tras 24 años gobernando su municipio, San Felices de Buelna, con el deseo de ser recordado como «un enamorado» de su pueblo, por el que hizo todo lo que pudo.

Lleva seis legislaturas ostentando el bastón de mando por el PRC, con varias mayorías absolutas (en el 2011 llegó a obtener el 85,24 % de los votos de los vecinos y consiguió los 11 ediles de la Corporación de San Felices de Buelna), pero considera que es el momento de ceder el testigo y confirma que no se presentará a los comicios locales programados para el último fin de semana de mayo del 2023.

González Linares (San Felices de Buelna, 1946), Toño como todo el mundo le conoce en su pueblo, asegura que su vida «siempre fue el deporte» desde que comenzó con 15 años a dar pedales, y tras 12 como profesional pasó otros tantos de director deportivo y 22 de comentarista radiofónico y columnista deportivo. Después, alcalde.

El regidor considera que su mandato «ha sido muy positivo» para San Felices, y le satisface constatar el avance en servicios y calidad de vida experimentado por su municipio, pero ello ha supuesto que haya tenido «abandonada» a la familia, que es lo que más le «duele». Por eso, con 77 años ha tomado la decisión de dar un paso al lado.

«Creo que me he ganado el descanso, porque los años no perdonan», asegura, mientras agradece a los vecinos el «apoyo incondicional» recibido estas seis legislaturas. «Eso es lo que me ha dado vida para seguir», reconoce.

Dedicado al 200 %

Asegura que el ciclismo le ha dado muchas más satisfacciones que la política, aunque se considera «no un político y sí una persona dedicada el 200 %» a su pueblo. Por ello, reivindica la figura del alcalde que en los municipios pequeños están «trabajando muy duro para los vecinos, por amor al arte y sin cobrar nada». Nunca cogió vacaciones, ni cuando era ciclista ni cuando ha sido alcalde, porque su «vida ha sido siempre trabajar y trabajar», aunque insiste en que ha disfrutado «muchísimo», en especial del ciclismo.

Toño González Linares admite que tuvo mucha suerte porque desde bien pronto comenzó a ganar carreras, hasta convertirse en uno de mejores ciclistas españoles de los años 70 y el único corredor en ganar cuatro Vueltas al País Vasco, una gesta que ostentó muchos años, hasta que también lo logró Alberto Contador. Sus vecinos, además de votarle, también le honraron bautizando el polideportivo de la localidad con su nombre.