Robles defiende reformar la malversación para los independentistas: «El Código Penal no está para resolver problemas políticos»

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ESPAÑA

ATLAS TV

ERC anuncia enmiendas quirúrgicas para reformar la malversación e impedir que se «reprima» al independentismo

07 dic 2022 . Actualizado a las 14:01 h.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reaccionado este miércoles a que el Gobierno haya abierto la puerta a una reforma limitada del delito de malversación señalando que el Código Penal no está hecho para solucionar «problemas políticos», según ha referido en una entrevista en Telecinco después de que este martes el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciase a los periodistas que Moncloa está dispuesta a realizar esta reforma del tipo penal de la malversación.

Para Robles, juez de carrera, la ley penal tiene, por un lado, que «responder a la realidad social del momento en que se aplica» y, por otro, «proteger el mínimo ético». «No podemos pensar que los problemas se solucionan penalizando las conductas», ha sostenido.

«Se podrá o no estar de acuerdo, pero la posición de Sánchez ha sido muy clara y con honestidad: se ha hecho desde el principio de la legislatura, y lo compartimos plenamente, una apuesta por la convivencia en Cataluña», ha abundado Robles, que ha insistido en que las cuestiones políticas se tienen que arreglar «políticamente». La ministra ha señalado que si alguien comete un delito, «evidentemente» que tiene que ser «enjuiciado».

«Y así lo hizo la Sala Segunda del Tribunal Supremo», ha declarado en alusión al juicio del procés, a la par que ha dicho que «no hay que olvidar» que los líderes independentistas «han pasado varios años en la cárcel».

La «línea roja» de la corrupción 

Ante la enmienda que presente ERC para reformar la malversación en el mismo trámite parlamentario con el que se quiere eliminar el delito de sedición, Robles ha trasladado que cualquier propuesta se tiene que «estudiar», si bien ha subrayado que el PSOE tiene la «línea roja» de no apoyar reformas que favorezcan la «corrupción».

«En ningún caso el PSOE va a apoyar ninguna enmienda que de alguna manera favorezca lo que es la corrupción, lo que todos entendemos por corrupción: el aprovechamiento, para sí o para otros; lucrarse de fondos públicos», ha expresado la ministra, que ha emplazado a «esperar» qué dice la enmienda, que todavía no se ha presentado.

Ha indicado que la regulación de la malversación en el Código Penal ha cambiado a lo largo del tiempo y hasta el 2015 había una regulación diferente que distinguía de forma clara el enriquecimiento propio o de terceros, la que «todos» entienden «comúnmente como corrupción», respecto a otras conductas.

«El Código Penal está permanentemente en evolución», ha insistido Robles, que ha querido precisar que con esta posible reforma no se está hablando de «despenalización», porque «en ningún caso se va a aceptar» que sea impune el enriquecimiento propio o terceros.

La ministra ha afirmado que «el reproche penal no puede ser el mismo para el que se enriquece para sí que otras actuaciones que en ningún caso conllevan un enriquecimiento». Y ha resaltado que el PSOE mantiene un «compromiso claro de lucha contra la corrupción».

Cirujía del Código Penal

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado este miércoles que su partido presentará enmiendas para reformar el delito de malversación, en el marco de la modificación del Código Penal para derogar la sedición, con el fin de que no sea «utilizado para reprimir y perseguir al movimiento independentista y la disidencia política».

En una entrevista de Europa Press, ha afirmado que en los próximos «días u horas» van a concretar cuándo la presentan después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se abriera este martes a rebajar las penas de la malversación siempre y cuando no beneficie a corruptos.

Vilalta ha avanzado que ERC planteará modificaciones quirúrgicas para reducir al máximo el margen interpretativo del nuevo texto y asegurar que se aplica conforme al objetivo de la reforma, que es «que no puedan ser utilizadas acusaciones falsas de malversación para perseguir, inhabilitar y reprimir» al independentismo.

Preguntada por si confían en que PSOE y Unidas Podemos apoyen la enmienda a la malversación, ha asegurado que negocian para lograr mayorías suficientes y que la reforma prospere: «Veremos en los próximos días y semanas cuál es la evolución. La vocación es encontrar estas mayorías y poder aprobar definitivamente una reforma del Código Penal que empezaba con la eliminación del delito de sedición, que era un paso importantísimo».

Vilalta también se ha abierto a estudiar las enmiendas que presenten los grupos sobre el nuevo delito de desórdenes públicos agravados para introducir cualquier «mejora» en el redactado de la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos.

Según ha sostenido, la redacción de los desórdenes públicos en esta proposición de ley no es la que ERC hubiera hecho en solitario, pero sí creen que mejora la tipificación de este delito, «en tanto que se rebajan penas y se clarifican los criterios o las exigencias» de aplicación.

Tanto el Govern como el Ejecutivo central enmarcan estas reformas en los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo, y de momento ERC no ha concretado si la reforma de la malversación buscará recuperar la tipificación de este delito previa al 2015, cuando el Gobierno del PP impulsó cambios en su redacción, como sugirió hace unas semanas el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Manifestación de la ANC

Sobre la manifestación de la ANC de este martes contra la reforma, Vilalta ha rechazado valorar las críticas a ERC en la protesta y ha sostenido que «probablemente se equivocan de adversario» situando a la Generalitat en el blanco de las críticas en vez de dirigirlas a sumar esfuerzos contra el Estado, en sus palabras.

También ve «un punto» de electoralismo en las críticas de Junts al Govern en el marco de esta manifestación, y ha reivindicado textualmente la apuesta de ERC por negociar y ser útiles tanto en el Congreso de los Diputados como desde el Govern.

«Es lo que seguiremos haciendo pese a las críticas que a veces es muy cómodo hacer desde la distancia, desde no tenerse que arremangar. Nosotros hemos decidido hacer otra cosa. En este caso, es arremangarnos y, por lo tanto, ser útiles e intentar construir acuerdos que creemos que son beneficiosos para la ciudadanía y para el avance en el camino hacia la república catalana», ha dicho.

Descarta que la reforma perjudique a Puigdemont

La dirigente republicana ha sostenido que las acusaciones de malversación se usaron para «reprimir» a los líderes independentistas condenados por el 1-O, y ha añadido que la reforma del Código Penal mejora su situación porque da menos herramientas al Estado, en ausencia de una amnistía.

«Nosotros lo que queremos es la amnistía, es lo que supondría de alguna manera y produciría los efectos de que se acabaría de facto la represión y no tendríamos personas exiliadas ni políticos pendientes de juicio ni encausados. Como no es posible, intentaremos hacer pasos como es la reforma del Código Penal, la mejora de algunos de los artículos del Código Penal y avanzar en esta desjudicialización», ha añadido.

Ha descartado «absolutamente» que la reforma del Código Penal pueda facilitar la extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en Bélgica, y ha defendido que, precisamente, esta modificación legislativa debería poner más difícil, en sus palabras, la extradición por parte de las autoridades belgas.

Sobre si también puede propiciar el retorno desde Suiza de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, o que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, vuelva a presentarse a unas elecciones, Vilalta ha asegurado que ya se verán los efectos de la reforma y ha subrayado que ambos dirigentes son un «activo político» para ERC. «Ojalá puedan volver los exiliados lo más pronto posible porque es lo que queremos, que no haya más exiliados ni exiliadas ni que haya más personas pendientes de juicio ni más inhabilitaciones», ha añadido.