Al menos 155 heridos en un choque de trenes en Barcelona

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Reuters

Un convoy ha impactado por detrás contra otro a primera hora de la mañana en la estación Montcada i Reixac - Manresa. Pere Aragonès, presidente de Cataluña, ha pedido explicaciones al Gobierno

07 dic 2022 . Actualizado a las 15:17 h.

La colisión este miércoles de dos trenes de la línea R4 de cercanías en la estación de Montcada i Reixac, en Barcelona, ha provocado 155 heridos, de los cuales 150 están leves y los otros cinco menos graves, según los últimos datos actualizados por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

El accidente se ha producido por alcance sobre las 07.50 horas, cuando un tren que circulaba en dirección Barcelona ha embestido por detrás a otro que se dirigía también hacia la capital catalana y que se encontraba en la estación de Montcada, ha informado Renfe.

El siniestro ha obligado a Protección Civil a activar el plan de alerta por accidentes ferroviarios Ferrocat.

El SEM, que ha activado 18 unidades que están evaluando sobre el terreno el estado de los heridos, ya ha trasladado a tres de ellos en estado leve a distintos centros sanitarios.

Los equipos de emergencias han activado 23 ambulancias y siete camiones de Bomberos de la Generalitat de Cataluña por el choque. Protección Civil ha explicado en un comunicado que también se han desplegado siete dotaciones de Mossos d'Esquadra, incluyendo la unidad de investigación, que se ocupa de esclarecer las causas del choque.

Tras el choque por encalce, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido «al menos» a 155 personas: 150 están heridas leves y cinco en estado menos grave, y tres heridos leves han sido trasladados a centros hospitalarios.

Explicaciones al Gobierno

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado «todas las explicaciones» al Gobierno, Renfe y Adif por el choque. «Son necesarias todas las explicaciones de Renfe, Adif y el gobierno español. Mejorar el servicio en Cataluña es urgente e inaplazable», ha aseverado Aragonès en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El presidente ha explicado que está en contacto con Protección Civil para conocer la evolución de los heridos, a los que ha deseado una rápida recuperación. 

La circulación de las líneas R4, R7 y R12 de Rodalies de Catalunya ya se ha restablecido totalmente tras el choque.

Ambos trenes están ya totalmente evacuados, según los Bomberos de la Generalitat, que han enviado al lugar siete dotaciones cuyos efectivos están ayudando a trasladar a los heridos a las ambulancias del SEM. 

Infrafinanciación de Cataluña

La portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, ha denunciado este miércoles la «infrafinanciación» de la red ferroviaria de Renfe en Cataluña, en contraste con Madrid: «La realidad y los números dicen que el dinero se va a Madrid».

Nogueras ha hecho hincapié en que el accidente ha tenido lugar justamente en Montcada, que «es un ejemplo de déficit de inversión y falta de compromiso» del Gobierno del Estado, ya que «hace muchísimos años que se está pidiendo que se soterre el paso» en esa estación, donde «ha habido muchas víctimas mortales y nunca se ha hecho la inversión necesaria para poder evitar» este riesgo.

Más allá de las causas que hayan podido provocar el accidente, Nogueras ha denunciado la «falta de inversión en infraestructuras en Cataluña, concretamente en Renfe y Adif». «En los últimos 25 años, solo se ha ejecutado un 24 % de lo que se tenía que ejecutar en Cataluña», ha destacado.