El PP afirma que si Esquerra exige cambiar la malversación «así será» porque Sánchez «no tiene límites»

M. Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

La portavoz parlamentaria del PP,  Cuca Gamarra, el pasado día 2
La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, el pasado día 2 Javier Lizón | EFE

ERC dice que será exigente hasta el último momento con la reforma

06 dic 2022 . Actualizado a las 09:59 h.

 Además del delito de sedición, el Gobierno también modificará en el Código Penal el de malversación si así lo exige ERC. De ello se mostró ayer convencida la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, porque Pedro Sánchez «no tiene límites», señaló. A su entender, la «palanca» de la que hablaba el sábado el portavoz parlamentario de Esquerra, Gabriel Rufián, admitiendo haber apoyado la aprobación de los Presupuestos a cambio de que se tramitase la derogación del delito de sedición «sigue encima de la mesa» porque la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas en el Senado continúa «abierta» en la Cámara Alta.

«El Gobierno llega hasta donde le exigen sus socios. No tiene ningún límite», aseguró Gamarra en Telecinco. La sedición es el delito por el que fueron condenados los líderes del procés. Ahora bien, Gamarra considera que con la malversación se hará lo que «quieran» o «decidan» los independentistas como, en su opinión, ya ocurrió con los indultos. La dirigente del PP incidió en que eliminar la sedición supone «desproteger» la Constitución y lamentó la «capacidad inmensa» que tienen los independentistas de «humillar a los españoles» porque el presidente del Gobierno «se lo permite». Por eso, opinó que si ERC «exige» modificar ahora la malversación «así será» porque «siempre es lo que ellos dicen, porque Sánchez no tiene límites». «Será lo que los independentistas quieran. ERC y Bildu son muy claros. Otegi, Oriol Junqueras o el propio Rufián, todo aquello que quieren conseguir del Estado, que siempre es contra el Estado, lo consiguen a través de Sánchez», insistió.

Esta semana llega marcada por la presentación de enmiendas a la reforma del Código Penal. Ayer, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, manifestó que su partido será «exigente hasta el último momento» para «poner justicia donde hay injusticia», pero evitó señalar si las negociaciones giran ahora sobre la modificación de la malversación, pese a ser preguntada por ello hasta en cuatro ocasiones. Se limitó a indicar que ERC tiene las «negociaciones abiertas» con PSOE y Unidas Podemos y quieren trabajar con discreción antes de anunciar si prosperan cambios en el campo de los desórdenes públicos agravados y la malversación. 

Europa «está vigilando»

Tras la reunión del comité de dirección del PP, el coordinador general del partido, Elías Bendodo, instó al Gobierno a que conteste con «un sí o un no» si va a «abaratar» el delito de la malversación que, según él, premiaría a los independentistas y a los condenados por los ERE, recoge Europa Press. Y resaltó que Europa «está vigilando» y «tomando nota» de todos los pasos que está dando Sánchez, al que advirtió de que el «manoseo» de la Justicia por parte del Gobierno le puede costar a España una cuantiosa multa como le ha sucedido a Polonia por «recortar la independencia judicial».