Podemos urge a Yolanda Díaz a aclarar si será candidata en las generales para coordinar las elecciones

La Voz MADRID/AGENCIAS

ESPAÑA

La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz Cabalar | EFE

Sumar, como papeleta única de toda la oferta a la izquierda del PSOE, obtendría hasta 57 escaños según una encuesta

06 dic 2022 . Actualizado a las 16:57 h.

Podemos cree que Yolanda Díaz debería decidir cuanto antes si va a ser la candidata del espacio progresista a las generales del 2023 para empezar a coordinarse ante los comicios, mientras que el entorno de la líder de Sumar insiste en que los morados tienen que dejar de hacer ruido.

Díaz no admite presiones de nadie, refiriéndose a Podemos, y pone en valor la acogida que está teniendo su proyecto a tenor del barómetro publicado por El País, según el cual Sumar, como papeleta única de toda la oferta a la izquierda del PSOE, obtendría hasta 57 escaños mientras que si se presenta dividida, Sumar conseguiría 23 y Unidas Podemos se quedaría en siete.

Ahora bien, eso no quita para que la ministra de Trabajo, según fuentes de Sumar, se esté planteando que podría decidir antes de febrero si finalmente da el paso de presentarse a las generales, aunque nadie duda de que lo hará.

Los de Yolanda Díaz ven Sumar ya imparable y eso que aún no es una oferta electoral, afirman al subrayar también que ahí cabe todo el mundo, pero advirtiendo a los de Podemos que no se puede construir desde la destrucción y desde la crítica continua a la vicepresidenta.

Fuentes de los morados han vuelto a quejarse de que no hay ninguna coordinación con Díaz sobre esa eventual coalición que se presentaría a las generales y reclaman «un acuerdo justo y generoso» en el que estén representadas todas las fuerzas que aspirarían a formar parte de la coalición y donde Podemos quiere tener un papel protagonista.

En este sentido, afirman que el Gobierno de coalición es «una conquista democrática» de Podemos que salió adelante pese al rechazo de IU y de Yolanda Díaz. Cuando falta un año para las generales, ya que Sumar no concurrirá a las municipales y autonómicas, la distancia entre los morados y Díaz es muy grande y, según Podemos, hay mucha gente diciéndole a la líder de Sumar que le iría mejor sin los de Ione Belarra.

Para estos, la unidad de la izquierda es un objetivo claro, pero para eso, apuntan, hay que tener voluntad política, que es lo que le están demandando a la vicepresidenta. Podemos no se quiere poner en el escenario de no alcanzar ese acuerdo con Díaz y de ahí que eviten pronunciarse sobre si Irene Montero sería la candidata en el caso de que no fructificara esa coalición, aunque en las últimas semanas la ministra de Igualdad ha ido cogiendo protagonismo con tintes electorales.

Buena acogida de Sumar

Por su parte, la ministra de Trabajo se ha mostrado sorprendida por la «acogida» que tiene Sumar en la ciudadanía, sin ser aún una «oferta electoral», y cree que si «cuaja» esta plataforma puede ser la clave para reeditar una coalición progresista. 

Díaz ha mostrado prudencia al recalcar que no comenta encuestas y que se queda con el dato de la alta valoración entre la ciudadanía de las medidas del Gobierno, que «acierta» a la hora de desplegar políticas de protección para el tejido productivo y los trabajadores.

La también vicepresidenta segunda ha admitido que está sorprendida con los resultados de Sumar, que «sin ser aún una oferta electoral» tiene una buena acogida ciudadana. «Creo sinceramente que si esto cuaja, Sumar va a ser el secreto de una coalición progresista y ahí me van a encontrar», ha enfatizado Díaz en alusión a su vocación de forjar una candidatura de unidad.

Y cuestionada por las dudas mostradas por el cofundador de Podemos y politólogo, Juan Carlos Monedero, respecto a que sea la persona idónea para abanderar el espacio a la izquierda del PSOE durante una entrevista en la radio canaria San Borondón, la también titular de Trabajo ha dicho que respeta las opiniones de todo el mundo, pero tiene «muy claro qué quiere la ciudadanía».