La catedrática propuesta por el Gobierno para el Constitucional urge a reformar la carta magna

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Laura Díez, catedrática de Derecho Constitucional y candidata del Gobierno para el alto tribunal de garantías
Laura Díez, catedrática de Derecho Constitucional y candidata del Gobierno para el alto tribunal de garantías Quique García | EFE

Entiende que «el papel del Estado está desdibujado» respecto a las comunidades autónomas

06 dic 2022 . Actualizado a las 09:59 h.

Laura Díez, la catedrática designada por el Gobierno para ocupar un asiento en el pleno del Tribunal Constitucional, defiende reformar el artículo 149.1 de la carta magna, que delimita la competencias exclusivas del Estado frente a las comunidades autónomas. A su juicio, «el papel del Estado está desdibujado, y prueba de ello ha sido el estado de alarma».

Así se pronunció en las jornadas Aragón y la España territorial: una hoja de ruta para un futuro inmediato, que se celebraron tras conocerse su elección y la del exministro Campo para acceder al alto tribunal.

En su ponencia Las relaciones intergubernamentales: pasado, presente y futuro, Díez sostuvo que para mejorar las relaciones entre las comunidades autónomas y el Estado se deben abordar reformas y mejoras para «clarificar el papel que tiene la coordinación del Estado» que le asigna ese artículo 149.1 de la Constitución, recoge Europa Press.

Para la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, los límites de coordinación del Estado no son claros y prueba de ello «ha sido en cierta medida el estado de alarma y el papel de coordinación en materia de sanidad». En marzo del 2020, cuando el Ejecutivo decretó el primer estado de alarma por la pandemia, Díez acababa de llegar a la Dirección General de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

En su intervención en las mencionadas jornadas, Díez no quiso entrar en el detalle de lo sucedido durante el estado de alarma, pero apuntó que lo que ocurrió —el propio TC al que ahora accederá lo declaró inconstitucional— le hacía suscribir esa «preocupación» por el papel de coordinación estatal. Defendió que delimitar este ámbito debe suponer un engarce entre esta competencia y las atribuidas a las comunidades y, añadía, se puede llevar a cabo, por ejemplo, a través de las conferencias sectoriales con las conferencias de presidentes.

Para Díez, otra de las reformas necesarias es la del Senado, que debe ser «una cámara territorial». La jurista señaló que son «necesarias y urgentes» reformas normativas para mejorar las relaciones intergubernamentales, y sostuvo que la regulación que incluye la Constitución «es parca y podría modificarse». En este sentido, comentó que esa reforma constitucional debería extenderse al sistema autonómico porque de nada serviría si se soslayaran «aspectos básicos como la distribución competencial o la financiación».