Rufián admite que usó los Presupuestos para forzar a Sánchez a derogar la sedición
ESPAÑA
ERC desmonta la táctica del presidente de desvincular ambas negociaciones
04 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Pese a las sospechas y a que acababa resultando evidente, hasta ahora Esquerra Republicana no se había pronunciado de forma tan clara sobre la relación entre su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los últimos de la legislatura y que salvaguardan el mandato de Pedro Sánchez, y la supresión del delito de sedición en el Código Penal con el que fueron condenados los líderes del procés. Pero este sábado, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reconocido que su partido utilizó su necesario apoyo a las cuentas públicas como «palanca de fuerza» para forzar a Sánchez a atenuar el ilícito.
«Desgraciadamente, muchas veces tenemos que utilizar palancas de fuerza para que el PSOE se mueva, incluso en compromisos que, de hecho, son suyos», ha explicado Rufián en declaraciones a RNE, antes de resaltar que la legislatura está llegando a su término y que este compromiso, asumido por el propio jefe del Ejecutivo, continuaba sin cumplirse con el avance de los meses. La admisión por Rufián ha levantado una polvareda de reacciones porque, en la práctica y aunque el arco parlamentario relacionara una cosa con la otra, desmonta la táctica del Gobierno y de la propia ERC de desvincular en sus declaraciones públicas ambas negociaciones.
La proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos, a través de la que el Gobierno ha canalizado la modificación legal, ya ha superado dos votaciones en el Pleno del Congreso, una de ellas a la una de la madrugada para su toma en consideración y la segunda este pasado jueves, cuando el Ejecutivo y sus socios tumbaron las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, Vox y Ciudadanos, de una parte, y los independentistas de Junts y la CUP, por otra. La polémica medida afrontará su siguiente escala el día 9 de diciembre con la formalización de las enmiendas parciales al articulado, momento en el que se comprobará si socialistas y Unidas Podemos dan el paso de rebajar también el delito de malversación por el que también fueron sentenciados los dirigentes secesionistas y por cuya reforma también aboga ERC. Pero el hecho de que este ilícito persiga también a los imputados por corrupción supone una traba para los aliados gubernamentales. Lo ha venido a constatar ayer de nuevo Rufián, quien ha llamado a ser «discretos» con las negociaciones y también «quirúrgico» a la hora de efectuar este eventual cambio penal.
Las manifestaciones de Rufián han provocado la reacción crítica de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha dado por probado que «los Presupuestos del 2023 son los de la impunidad para quienes rompieron el orden constitucional». A su juicio, «España merece otra cosa, un presidente del Gobierno que respete a España y a los españoles y que no ponga precio a su permanencia y supervivencia, a cambio de lo que debe ser el marco constitucional y el marco de convivencia de todos».
«El precio de los PGE»
Con el reconocimiento de Rufián, ha continuado Gamarra, «se está ante la confirmación por parte del portavoz de ERC del precio que tenían los PGE, los presupuestos de la sedición y de la impunidad para quienes rompieron el orden constitucional, que fueron condenados por el Tribunal Supremo o están huidos pendientes de ser juzgados por aquellos hechos», en alusión al expresidente Carles Puigdemont y el resto de prófugos de la Justicia. «Estamos ante unos presupuestos a los que Sánchez puso precio, la igualdad de los españoles ante la ley», ha rematado.
La confesión de Rufián ha cogido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la jornada de puertas abierta del Congreso. Robles ha situado lo dicho por el portavoz de ERC en el «ámbito de campaña electoral». Rufián «está en su propia campaña electoral», aseguró.