Margarita Robles se abre a reformar la ley del «sí es sí» frente a Irene Montero

L. pérez / Colpisa MADRID

ESPAÑA

La titular de Defensa, Margarita Robles, en el Senado.
La titular de Defensa, Margarita Robles, en el Senado. JUANJO MARTIN | EFE

«Si en la aplicación de la ley se ve que esto tiene lagunas, las leyes se pueden modificar», dice

04 dic 2022 . Actualizado a las 17:30 h.

Casi tres semanas después de que la indeseada consecuencia de la ley del «solo sí es sí» destapara las primeras rebajas de pena a condenados por delitos contra la libertad sexual, el escándalo político a que ha dado lugar y la gestión de la norma patrocinada por el Ministerio de Igualdad se ha erigido ya en un desafío de primer nivel para el Gobierno. El espaldarazo del presidente Sánchez a la norma y, con ello, a Irene Montero y el pase largo de balón a la Fiscalía y al Tribunal Supremo para que encauzaran la controversia en el terreno de la unificación de doctrina jurídica refrenó un eventual cisma en el Consejo de Ministros.

El Ejecutivo no consigue refrenar la oleada de atenuación de condenas —medio centenar ya— en unos ilícitos muy sensibles para las víctimas y que suscitan alarma en la opinión pública. Es en este contexto en que cobra la máxima relevancia las palabras de la ministra de Defensa y magistrada, Margarita Robles, planteando lo que es tabú para Igualdad: la reforma de la ley.

Tocar el contenido

Robles abogó por tocar el contenido de la norma si se aprecian «lagunas» en su desarrollo en los juzgados que no están dando la satisfacción debida a quienes han sufrido agresiones sexuales; en su gran mayoría, mujeres. «La ley tiene una finalidad muy clara, que es la de proteger a las víctimas, la prioridad siempre. Si en la aplicación de la ley se ve que esto tiene lagunas, las leyes se pueden modificar», ha constatado la ministra, quien trató de restar trascendencia a lo que Igualdad ve como una línea roja infranqueable.

La apasionada rotundidad con que Irene Montero y la líder de Podemos y también ministra, Ione Belarra, reivindican la literalidad de la norma no encuentra la misma contundencia en el ala socialista del Gobierno. Las manifestaciones iniciales de la titular de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, favorables a estudiar la modificación legislativa quedaron en sordina ante la intervención del presidente desviando la polémica a los tribunales. Robles, cuyos enfrentamientos con las ministras de Podemos, se han sucedido durante la legislatura reaviva ahora esa alternativa que Igualdad descarta.