Marlaska advierte a los socios de la UE que las cartas bomba «podían estar conectadas con la guerra en Ucrania»

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. JAVIER LIZÓN | EFE

El ministro del Interior detalla que se han reforzado las medidas de seguridad en las delegaciones diplomáticas en España

02 dic 2022 . Actualizado a las 13:28 h.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha remitido una carta a las instituciones europeas para informarles de los sobres con pólvora y metralla interceptados en España, uno de ellos dirigidos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante su posible conexión con la guerra en Ucrania.

Marlaska ha creído necesario informarles de estos sucesos porque podrían estar relacionados con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, a fin de que los estados miembros puedan adoptar las medidas pertinentes en caso de que hechos similares ocurran en sus países.

La misiva, a la que ha tenido acceso Efe, está dirigida a los ministros de Interior de los estados miembros; a la comisaria de Interior, Ylva Johansson; a la secretaria general del Consejo de Europa, Thérèse Blanchet; al presidente de la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, Fernando López-Aguilar; a la directora de Europol, Catherine De Bolle; y al responsable de la lucha antiterrorista en la UE, Ilkka Salmi.

Marlaska detalla en su misiva la interceptación de los seis sobres, el primero de ellos el día 24 de noviembre dirigido a Pedro Sánchez. Los otros, tal y como recuerda el titular de Interior, fueron enviados este jueves a la ministra de Defensa, Margarita Robles; las embajadas de Ucrania y EE.UU, la base aérea de Torrejón de Ardoz y la empresa de fabricación de armamento en Zaragoza Instalaza. Todos ellos de similares características, dice Marlaska en su carta, donde señala también que el juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional se ha hecho cargo de estos sucesos, que investiga la Policía Nacional.

Explica también que se han reforzado las medidas de seguridad en las delegaciones diplomáticas presentes en España y en otras áreas de especial protección, que complementa a las ya tomadas con motivo de la guerra de Ucrania.

Despliegue de seguridad, este jueves, en torno a la Embajada de Estados Unidos

La Policía sitúa a «elementos aislados» prorrusos tras las seis cartas bomba

Melchor Sáiz-Pardo

Ni los activos servicios secretos del Kremlin ni tampoco un desconocido grupo terrorista antioccidental. Las investigaciones de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional solo apuntan, por el momento, en una dirección: detrás de la campaña de cartas explosivas de los últimos días están «elementos aislados» prorrusos residentes en España y con una «escasísima estructura operativa». Colectivos —o quizás incluso un sola persona— «sin apenas preparación», como probaría el hecho de que los seis artefactos localizados hasta la fecha, incluido el remitido al presidente Sánchez, eran poco más que «petardos» de «carga pirotécnica» o «incendiaria», tal y como los describen los expertos del Tédax que han intervenido en la neutralización de la ola de artefactos de la que se ha tenido constancia estos dos últimos días. 

Seguir leyendo