Sobreviven 11 días encaramados al timón de un petrolero que viajó de Nigeria a Canarias

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Tres polizones en la pala del timón
Tres polizones en la pala del timón Salvamento Marítimo | EFE

Los tres polizones, de origen subsahariano, han sido hospitalizados con deshidratación

29 nov 2022 . Actualizado a las 19:41 h.

Tres varones de origen subsahariano han sido hospitalizados con deshidratación moderada tras sobrevivir a una travesía de once días por el Atlántico sentados sobre la pala del timón de un petrolero, desde el puerto de Lagos (Nigeria) hasta el de Las Palmas de Gran Canaria.

Los tres han sido rescatados este lunes por la Salvamar Nunki en el puerto de la capital grancanaria, tras ser avistados en ese lugar tan peligroso del casco del buque, con apenas medio metro desde sus pies al agua, según se puede observar en una fotografía facilitada por Salvamento Marítimo.

Las asistencias sanitarias de emergencias les prestaron una primera atención en el muelle deportivo, nada más desembarcar a tierra, pero de inmediato fueron derivados a los Hospitales Doctor Negrín (dos de ellos) e Insular (el tercero), dada su situación, ha informado a Efe una portavoz del 112 de Canarias.

Los tres viajaban de forma clandestina en el petrolero Alithini II, con bandera de Malta, que partió desde Lagos el pasado día 17, según consta en los datos sobre su ruta recabados por los portales de seguimiento marítimo Vesselfinder.com y Marinetraffic.com.

El lugar donde fueron encontrados es un pequeño espacio situado en la parte superior de la pala del timón, en el exterior del casco, bajo la popa, a la intemperie y a merced de cualquier golpe de mar.

No es la primera vez que se detectan polizones en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria en un lugar tan peligroso del barco: en noviembre del 2020, otras tres personas fueron encontradas en la pala del timón del Ocean Princess II, un petrolero de San Vicente y Granadinas; y un mes antes, otros tres en el Champion Pula, otro petrolero de Noruega. Los dos barcos habían salido de Lagos.