Nuevos focos de tensión en el Gobierno de coalición, por la ley de familia y por las pensiones

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

ATLAS TV

Yolanda Díaz rechaza la última propuesta del ministro Escrivá, del ala socialista, sobre la ampliación del período de la pensión

29 nov 2022 . Actualizado a las 09:52 h.

Más focos de tensión interna para el Gobierno de coalición que forman el PSOE y Unidas Podemos. Si el lunes la ministra de Igualdad, Irene Montero, decía públicamente que no se había logrado un acuerdo con los socialistas sobre la ley trans, el martes -día del Consejo de Ministros- llega marcado por el aplazamiento de la norma sobre familia impulsada por otro ministerio dependiente de los morados, el de Derechos Sociales.

Fuentes del departamento que dirige Ione Belarra explicaron a la agencia Efe que ha sido «el ala socialista» del Gobierno el que ha decidido retrasar la aprobación de la ley, que crea nuevos permisos para facilitar el cuidado de niños y familiares y amplía las ayudas a familias monomarentales. 

El anteproyecto de Belarra forma parte del acuerdo de presupuestos para el año 2023. Pero finalmente ha salido del orden del día del Consejo por iniciativa del ministerio de la Presidencia de Félix Bolaños. Se estaba negociando hasta última hora y tenía previsto incluir un permiso retribuido de cinco días al año para atender a un familiar hasta segundo grado o un conviviente.

Polémico planteamiento de Escrivá

El aplazamiento de la ley de familia trascendió en plena polémica por la propuesta del ministro Escrivá sobre la reforma de las pensiones. El ministro de Seguridad Social propuso ampliar el período para calcular la pensión a los mejores 28 años de los 30 últimos. La titular de Trabajo, Yolanda Díaz, le respondió desde México: «Es un endurecimiento del acceso a las pensiones».

«Estamos haciendo cambios en el mercado de trabajo que avanzan en la recuperación de derechos. Esto no es recuperar derechos, es recortar derechos. En este sentido, nuestra posición es bien conocida y no la compartimos», ha aseverado la vicepresidenta segunda del Gobierno, que también ha urgido a sacar adelante la Ley Trans afirmando que «es un acuerdo y compromiso de Gobierno» después de que el PSOE no haya dado por cerrado «ningún proceso de la negociación» respecto a la ley, insistiendo en la necesidad de dar mayor «seguridad jurídica» a los menores en el texto legislativo.