El Consejo de Europa denuncia que Interior deportó inmigrantes tras la tragedia «sin ningún procedimiento legal»

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Tragedia de la valla de Melilla
Tragedia de la valla de Melilla RC

«En Melilla no hay otra forma de pedir asilo que no sea nadando o saltando la valla», afirma la comisaria de Derechos Humanos en su informe tras visitar la ciudad autónoma

29 nov 2022 . Actualizado a las 12:35 h.

El Consejo de Europa aumenta la presión sobre el Ministerio del Interior a cuenta de la tragedia de Melilla unas horas antes de que Fernando Grande-Marlaska comparezca por tercera vez ante el Pleno del Congreso para dar explicaciones por los sucesos que el pasado 24 de junio acabaron con la muerte de entre 23 y 72 personas. Y es que el informe de la comisaria de Derechos Humanos, Dunja Mijatovic, tras la visita a España del 21 de al 25 de noviembre que incluyó una parada en la ciudad autónoma, concluye que Interior llevó a cabo deportaciones exprés de inmigrantes (devoluciones en caliente) poco después de la tragedia del paso de Barrio Chino «sin que se observara ningún procedimiento legal».

El consejo dice sentirse especialmente «preocupado» por las «conclusiones preliminares» del Defensor del Pueblo que aseguran que el 24 de junio fueron «devueltas» a Marruecos sin mayor papeleo al menos 470 personas que había participado horas antes en el salto mortal. «Si bien todos los estados tienen derecho a controlar sus fronteras y cooperar con otros estados para hacerlo, esto debe hacerse en pleno cumplimiento de todos los estándares internacionales de derechos humanos aplicables», apunta Mijatovic.

«España, al igual que otros estados miembros del Consejo de Europa, no debe contribuir directa o indirectamente a las violaciones de los derechos humanos a través de medidas adoptadas para implementar su cooperación migratoria con terceros países», se queja el Consejo de Europa en clara referencia a la ayuda de Marruecos para esas centenares de devoluciones en caliente.

«Arriesgando la vida»

El otro punto de preocupación para la institución con sede en Estrasburgo es la imposibilidad de que los solicitantes de asilo africanos puedan pedir protección a España en las legaciones diplomáticas o en los puestos fronterizos, una deficiencia que también ha señalado el Defensor del Pueblo, quien, incluso, ha señalado estos obstáculos insalvables como principal motor del salto masivo que acabó en tragedia.

«En la práctica, parece que no hay otra forma de entrar en Melilla y buscar protección ante las autoridades pertinentes que no sea nadando o saltando la valla, arriesgando la vida. Esta situación debe ser atendida de manera integral para garantizar que las personas en necesidad de protección puedan acceder al territorio por vías legales y seguras», concluye el Consejo de Europa.