Zapatero apoya a Montero en un acto en medio de acusaciones al PSOE de «fomentar el odio» a los trans

m. balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La política y activista de los derechos LGTBIQ+, Carla Antonelli, interviene junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el acto «Con todas, por todas», este sábado en Madrid.
La política y activista de los derechos LGTBIQ+, Carla Antonelli, interviene junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el acto «Con todas, por todas», este sábado en Madrid. Fernando Sánchez | EUROPAPRESS

El Gobierno hace un llamamiento a la unidad del feminismo y la ministra de Igualdad defiende la ley del «sí es sí» ante la «violencia política»

26 nov 2022 . Actualizado a las 18:54 h.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero mostró su apoyo a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en un vídeo que se proyectó este sábado en el multitudinario acto que celebró Podemos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En medio de la «campaña salvaje» contra Montero por la aplicación de la ley del «solo sí es sí» y tras el ataque de una diputada de Vox en el Congreso, el ex secretario general del PSOE reconoció la «tarea y el compromiso» de la ministra y su «valentía» frente al resurgimiento del «pasado más tenebroso» con un «machismo que lleva explícito la violencia».

Zapatero invitó a Montero a seguir «adelante» frente a las voces que piden su dimisión, incluso desde el movimiento feminista, como ocurrió en una marcha del 25-N en Madrid en la que estuvieron ministras socialistas del Gobierno de coalición, con motivo del día internacional de la violencia contra la mujer.

La presencia de Zapatero en el acto de Podemos llega tras su pronunciamiento a favor de la llamada Ley Trans, que se tramita en el Congreso bajo el impulso de Unidas Podemos y con tensiones con sus socios socialistas. En octubre pasado, el expresidente señaló que las diferencias entre feministas por este anteproyecto de ley se debía a una «cuestión generacional». Unas palabras que fueron respondidas por diputadas de su partido como Carmen Calvo, exvicepresidenta del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que reprochó que expusiera este asunto de «una manera un poco simple». En el acto del partido morado también se defendió con fuerza la tramitación de la Ley Trans. Lo hizo tras difundirse el vídeo de Zapatero. También la exdiputada madrileña Carla Antonelli, que se ha dado de baja del partido socialista, estuvo presente en el acto y recibió una cerrada ovación.

Estrategia «política, judicial y mediática»

El colofón lo puso la ministra de Igualdad, Irene Montero, que defendió la ley del «solo sí es sí» porque protege a todas las mujeres que sufren violencias sexuales y demandó la unidad del feminismo ante la «violencia política», que «no va a parar», porque «no es una bronca», sino la estrategia de la derecha «política, judicial y mediática» para frenar los avances del Gobierno.

«La violencia política es una estrategia para que dudemos de nosotros mismas [...], para no generar redes de confianza. Por eso es importante que compañeras usen su poder para alzar la voz y defender las conquistas del feminismo», señaló Montero.