Unidas Podemos está dispuesto a apoyar la enmienda de ERC para reformar la malversación

La Voz MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens interviene en un pleno del Congreso.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens interviene en un pleno del Congreso. FERNANDO ALVARADO | EFE

Plantea mejorar la propuesta de derogación del delito de sedición para preservar mejor el derecho a la protesta

24 nov 2022 . Actualizado a las 11:45 h.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, reafirmó que su formación es partidaria de reformar el delito de malversación porque con su redacción actual permite casos de «lawfare» (guerra judicial en inglés) y, en consecuencia, se abre a analizar las propuestas que presenten otras formaciones, pero no tomarán la iniciativa para abrir ese debate.

Unidas Podemos aboga por diferenciar mejor el tipo de malversación, ligándolo al enriquecimiento personal ilícito, de otro tipo de delito como puede ser administración desleal, asegurando que con ese planteamiento ningún corrupto se beneficiaría de ninguna eventual modificación.

Asens subrayó que la proposición de ley impulsada junto al PSOE para cambiar el Código Penal con el fin de derogar el delito de sedición, para incluir desórdenes públicos agravados, es «mejorable» y, en este sentido su formación quiere llegar a un acuerdo con su socio de coalición para añadir modificaciones que preserven mejor el derecho a la protesta.

El portavoz de Unidas Podemos explicó que fue ERC la que hizo pública su intención de presentar una enmienda para redefinir la malversación, aunque dijo desconocer si los republicanos «se han echado atrás» durante los últimos días.

Aseguró en cualquier caso que Unidas Podemos siempre manifestó que estaba abierto a abordar esta cuestión de la malversación en el Código Penal, al entender que la reforma del 2015 auspiciada por el PP se hizo para «perseguir el independentismo», con una fórmula ad hoc que se ha convertido en un «cajón de sastre» y ahora se extiende a otros ámbitos «desnaturalizando» el sentido de esta figura inicial.

Sobre todo, recalcó, porque no se distingue adecuadamente el plano del enriquecimiento ilícito personal o a terceros, el afán de lucro de una conducta delictiva, de una gestión ineficaz de los recursos o situaciones de administración desleal.

La cuestión de la reforma de la malversación generó cierta tensión dentro del grupo confederal, dado que Asens, de los comunes, y también Izquierda Unida, veían conveniente abordarla, mientras que el portavoz del grupo y dirigente de Podemos, Pablo Echenique, no aseguraba su apoyo, pues este asunto despertaba «muchas aristas» y requería desplegar un debate interno en el seno del espacio confederal.